Sábado, 08 de Agosto 2020

Empeora la percepción económica en 7 de cada 10 jaliscienses: IIEG

En la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor, 58.2% calificó su panorama económico como “peor”, mientras que 12.8% aseguró estar “mucho peor”

Por: El Informador

Ocho de cada 10 familias dijeron tener menores posibilidades de adquirir muebles, lavadoras, televisores u otros electrodomésticos.EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ocho de cada 10 familias dijeron tener menores posibilidades de adquirir muebles, lavadoras, televisores u otros electrodomésticos.EL INFORMADOR / ARCHIVO

En junio, siete de cada 10 jaliscienses consideraron que viven una situación económica peor o mucho peor que en el mismo mes de 2019, reveló la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor Jalisciense, levantada durante febrero, mayo y junio por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG). 

El estudio indicó que 58.2% de los encuestados calificó su panorama económico como “peor”, mientras que 12.8% aseguró estar “mucho peor”. 

La capacidad de compra también ha sido mermada: ocho de cada 10 familias dijeron tener menores posibilidades de adquirir muebles, lavadoras, televisores u otros electrodomésticos. 

Sin embargo, el análisis también refleja optimismo en la población, pues cuatro de cada 10 estimaron que estarán mejor dentro de un año. 

“La recuperación se va a dar, la cuestión es si llegará a haber niveles de recuperación como los que teníamos en marzo o quedaremos en un nivel todavía tan lastimado que ni siquiera alcancemos los niveles de hace unos meses”, consideró Luis Ignacio Román, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Con respecto al pago de renta o hipoteca de vivienda, una tercera parte de los jaliscienses pidió una prórroga o presentó atrasos durante la contingencia sanitaria.  

El director del IIEG, Augusto Valencia, explicó que con la encuesta se construirá un Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense, que se actualizará cada mes. 

Temas

Lee También