Martes, 23 de Abril 2024

Crece población ocupada; hay más informales

En julio, 1.5 millones se unieron a la Población Económicamente Activa y 1.7 millones engrosaron las filas del sector informal 

Por: El Informador

Actualmente hay 27.3 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad; en junio eran 25.6 millones. NOTIMEX/Archivo

Actualmente hay 27.3 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad; en junio eran 25.6 millones. NOTIMEX/Archivo

Antes de que la economía en Jalisco parara por la pandemia del nuevo coronavirus, Alexandra Montesinos se dedicaba a dar cursos de urgencias médicas. 

Dice que sus clases estaban agendadas hasta mayo, pero el centro donde trabajaba cerró por la emergencia sanitaria y ella se quedó sin ingresos. 

“Tengo gastos personales, una niña de seis años y una escuela que pagar”, comparte la afectada. 

Con el dinero que tenía ahorrado, compró en internet un carrito para vender hot dogs y hamburguesas en la calle. Ahora atiende, de manera informal, un puesto de comida.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), ante la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, en julio se incorporaron 1.5 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA). 

Sin embargo, en ese análisis elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se destaca que hubo 1.7 millones que, como Alexandra, se unieron al sector informal durante ese mes. 

Actualmente hay 27.3 millones de mexicanos en esa situación laboral. En junio eran 25.6 millones. 

“Yo era de los que están en contra del comercio informal por los impuestos, pero cuando te ves en situación de necesidad, eso te sobrepasa y sabes que no importa, que necesitas tener un ingreso y más porque cerraron todo de la noche a la mañana”, agrega Alexandra.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió en su conferencia matutina de ayer que en agosto y los primeros días de este mes se recuperaron casi 93 mil empleos formales, pese a que México ha perdido casi 1.2 millones de puestos por la pandemia. 

El martes pasado, luego del Segundo Informe de Gobierno de López Obrador, dirigentes del Consejo Mexicano de Negocios y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguraron que, junto con el Gobierno federal, preparan un nuevo plan de reactivación económica que será presentado en los próximos días. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones