Viernes, 19 de Abril 2024

Corrupción, lastre para crecimiento económico: Banxico

Entre los obstáculos que encontrará la economía para seguir avanzando, el de gobernanza es el que registra el mayor incremento, de 42 a 55 por ciento

Por: SUN

El pronóstico de crecimiento para este año fue recortado por el consenso de analistas de 2.30 a 2.25 por ciento; los especialistas anticipan más presiones para la moneda nacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El pronóstico de crecimiento para este año fue recortado por el consenso de analistas de 2.30 a 2.25 por ciento; los especialistas anticipan más presiones para la moneda nacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La corrupción, la impunidad y la falta de Estado de derecho se sumaron como factores que ensombrecen el panorama económico del país, según analistas consultados por el Banco de México (Banxico).

En la encuesta de mayo, que levanta entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, incorporó esos nuevos elementos en un formato diferente.

De ahí, que el pronóstico de crecimiento para este año fue recortado por el consenso de analistas de 2.30% a 2.25%, y se mantuvo en 2.30% para 2019. Además, mejoraron las expectativas para la inflación, que pasó de 3.98% a 3.94% en 2018, y de 3.58% a 3.55% para el siguiente año.

Los especialistas también anticipan más presiones para la moneda nacional en lo que resta del año y para el siguiente. En 2018 el tipo de cambio previsto sube de 18.60 a 18.92 pesos por dólar, y para 2019 de 18.46 a 18.60 pesos por billete verde.

Entre los obstáculos que encontrará la economía para seguir avanzando, el formato de la encuesta presenta por primera vez bloques clasificados por temas, de los cuales el de gobernanza es el que registra el mayor incremento, de 42% a 55 por ciento.

A su interior, la incertidumbre política interna pasó de 24% a 22% como limitante para el crecimiento, mientras que la inseguridad pública se redujo en un punto porcentual, de 17% a 16 por ciento.

En este bloque se incorporó a la corrupción, la impunidad y la falta de Estado de derecho como piedras en el camino para el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB), elementos que en su primera incursión en la encuesta del Banxico resultaron con 6% cada uno.

Frente a ese panorama, aumenta de 38% a 45% el porcentaje de analistas consultados que afirma que empeorará el clima de negocios en los próximos seis meses, y de 52% a 53% quienes dicen que es un mal momento para las inversiones; seis de cada 10 considera que la economía no está mejor que hace un año.

Comercio exterior. De los cinco bloques que se presentan en la encuesta como limitantes para la economía y para medir el nivel de preocupación de los especialistas consultados por Banxico, en segundo lugar se colocaron, con 33%, las condiciones externas, donde destacan factores coyunturales: política sobre comercio exterior, en especial el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), seguido por la incertidumbre cambiaria, la inestabilidad política internacional y la política monetaria en Estados Unidos, entre otros.

Se debe tomar en cuenta que la encuesta se levantó entre el 23 y 30 de mayo, es decir, antes de darse a conocer la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, aunque esa amenaza ya estaba presente desde hace tiempo.

Para la balanza comercial, todos los especialistas de los grupos consultados reducen el estimado del saldo negativo esperado para este año, de 11 mil 900 millones de dólares que consideraban anteriormente, a 11 mil 217 millones de dólares; en 2019 el déficit comercial disminuye de 12 mil 67 millones a 12 mil 54 millones de dólares, según la actualización de las previsiones.

Además, el consenso de analistas mejoró la expectativa de crecimiento para Estados Unidos, pero sólo para este año, al estimar que avanzará 2.75% desde el 2.5% de la encuesta anterior; en 2019 el ajuste a la baja es de 2.50% a 2.40 por ciento.

A diferencia de las preocupaciones que han mostrado algunos agentes económicos, los especialistas no ven algún peligro en el manejo de las finanzas públicas, pues la proyección del déficit como proporción del Producto Interno Bruto se mantiene en 2% para este año y aumenta ligeramente para 2019, a 2.05%, desde el 2% de la encuesta de hace un mes.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones