Viernes, 29 de Marzo 2024

Coronavirus ‘infecta’ a firmas del IPC; pierden 10 mil MDD

Temor de potencial pandemia del Covid-19 impactó a 30 de 35 emisoras del índice 

Por: El Informador

Walmart, América Móvil, FEMSA, Banorte y Grupo México, perdieron 6 mil 518 MDD en un sólo día. AFP/M. Rasfan

Walmart, América Móvil, FEMSA, Banorte y Grupo México, perdieron 6 mil 518 MDD en un sólo día. AFP/M. Rasfan

El temor de que el mundo no se encuentre preparado para una potencial pandemia del coronavirus (Covid-19) afectó a 30 de las 35 emisoras que integran el S&P/BMV IPC que sufrieron una pérdida de capital de mercado por 10 mil 90 millones de dólares (unos 192 mil 417 millones de pesos) en sólo un día, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

En lo particular, Walmart de México y Centroamérica, América Móvil, FEMSA, Banorte y Grupo México, fueron las compañías públicas del indicador líder de la BMV que perdieron más capitalización de mercado el lunes, frente a la sesión del viernes pasado. 

“Los mercados financieros han sufrido severas afectaciones durante la jornada de hoy (ayer) derivadas de la propagación del coronavirus Covid-19 en diferentes regiones del mundo”, reconocieron en un reporte Janneth Quiroz Zamora y Marcos Daniel Arias Novelo, analistas de Monex. 

Walmart de México y Centroamérica perdió 2 mil 342 millones de dólares en su capitalización de mercado al cierre del lunes, frente a la jornada previa del viernes; América Móvil reportó una caída de 2 mil 289 millones de dólares en su capitalización; en tanto Fomento Económico Mexicano (FEMSA) cerró ayer con 823 millones de dólares menos; Grupo Financiero Banorte tuvo 532 millones de dólares menos y Grupo México inició la semana con una pérdida de 531 millones de dólares. 

“Los mercados bursátiles de todo el mundo están comenzando a valorar lo que los mercados de bonos nos han estado diciendo durante semanas: es probable que el crecimiento global se vea afectado de manera significativa debido a los temores del coronavirus”, aseguró a Bloomberg, Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance. 

Los gobiernos y las empresas están frenando los viajes y el comercio en un intento por contener un nuevo patógeno que puede ser transmitido por personas sin síntomas. 

Los movimientos de los mercados a la baja se dieron después de nuevas advertencias por parte de las empresas sobre el impacto potencial del virus en los negocios y las cadenas de suministro globales. 

Otro factor que contribuyó a la ansiedad en los mercados fue que China anunció un alivio de la cuarentena de Wuhan, solo para retirar la declaración horas después. 

“Hay un exceso de incertidumbre respecto al mercado que no habíamos observado en mucho tiempo y es un poco aterrador”, dijo Alec Young, director gerente de investigación de mercados globales en FTSE Russell. 

En términos porcentuales, las acciones de la BMV que tuvieron mayores descensos por la incertidumbre en las bolsas internacionales fueron Consorcio Ara con una caída de -7.6 por ciento; Cadu perdió 6.3 por ciento en el precio de su acción, Herdez registró una baja de 6 por ciento; Genomma Lab cerró con menos 5.9 por ciento y Grupo Aeroportuario del Sureste, bajó 5.6 por ciento el valor de su título accionario en la jornada del lunes. 

Al respecto, los analistas de Monex, Janneth Quiroz Zamora y Marcos Daniel Arias Novelo, reconocieron que, a partir de los últimos acontecimientos, la percepción que se tenía sobre la epidemia del COVID- 19 ha cambiado velozmente. 

“La semana pasada prevalecía cierto optimismo debido a la reducción de la tasa de contagio en China. Ahora, hace unos momentos, la OMS ha comunicado que es posible que el evento sea declarado como pandemia, lo que podría llevar a que un mayor número de países adopten medidas especiales”, opinaron en un reporte de Monex. 

Las reacciones adversas en los mercados se deben a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los gobiernos deben estar preparados para una potencial pandemia de coronavirus debido al incremento de casos en Italia, Corea del Sur, Irán y otros países. 

Además, el Fondo Monetario Internacional dijo que el coronavirus se ha convertido en el mayor riesgo a enfrentar por los mercados financieros en las próximas semanas. 

Los jefes de finanzas y los banqueros centrales de las economías más grandes advirtieron este fin de semana que el virus podría traer riesgos a la baja para el crecimiento global. 

“Los mercados odian la incertidumbre, y el coronavirus representa el riesgo macro más incierto que los mercados han enfrentado en años”, aseguró a Bloomberg, Young. “Los inversores también son muy conscientes de que muchos juzgaron mal la gravedad económica del virus desde el principio”, agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones