Miércoles, 17 de Abril 2024

El mundo debe prepararse para posible pandemia de coronavirus: OMS

El director general de la organización afirma que los datos actuales no corresponden al término, pero hay que concentrarse en contener el brote

Por: El Informador

Un turista con máscara de carnaval usa hoy una mascarilla en Venecia. La ciudad suspendió las celebraciones del carnaval ante el brote del covid-19 en Italia. AFP/A. Pataro

Un turista con máscara de carnaval usa hoy una mascarilla en Venecia. La ciudad suspendió las celebraciones del carnaval ante el brote del covid-19 en Italia. AFP/A. Pataro

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una pandemia futura del nuevo coronavirus.

"Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una posible pandemia", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra y manifestó su "profunda preocupación" por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

El incremento de casos del covid-19 fuera de China es preocupante, dijo, pero no hay un contagio global sin control.

Explicó que con los datos actuales, no pueden concluir aún que se trate de una pandemia.

"Usar la palabra pandemia no corresponde con los hechos, pero ciertamente podría causar temor. No vivimos en un mundo binario, un mundo en blanco y negro", destacó.

Disminuye expansión en China

El ritmo de expansión de la epidemia de covid-19 disminuyó en China, donde los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero, señaló la OMS.

Expertos de la misión conjunta de la OMS determinaron que en China "la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces", indicó Tedros.

"Esto debe dar a los países la esperanza de que este virus puede ser contenido", añadió  y saludó de nuevo las drásticas medidas tomadas por China, donde decenas de millones de personas viven confinadas desde hace semanas.

En otras partes del mundo, la epidemia de neumonía viral se aceleró el lunes, con balances en fuerte alza desde Corea del Sur a Irán, que registran ahora el mayor número de casos de contaminación y muertes por fuera de China.

"Debemos comprender la dinámica de la epidemia en Irán. Eso tomará unos días y un equipo llega mañana a Irán", informó a la prensa el Dr Michael Ryan, director del Programa de urgencias de la OMS.

En Europa, Italia, que registra ahora seis muertos, se convirtió en el primer país del continente en instalar un cordón sanitario en unas 11 ciudades del norte.

Italia, que pasó de 6 a 219 casos en cuatro días, es el país más afectado en Europa y el tercero en el mundo después de Corea del Sur y China.

Desde el punto de vista científico, la misión conjunta que viajó a China pudo mostrar "que no hubo cambio significativo en el ADN del coronavirus", indicó Tedros.

Respecto a la tasa de mortalidad en China, es de 0.7%, y está entre 2 y 4% en Wuhan, precisó.

Los expertos constataron que las personas contaminadas pero que no presentan síntomas graves tienen un tiempo de curación de unas dos semanas y los gravemente afectados se recuperan en un plazo de tres a seis semanas, señaló.

Con información de AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones