Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 27 de Mayo 2019

Coparmex Jalisco pide ajustes a dictamen de reforma laboral

Las peticiones incluyen que sea necesario para un empleado demostrar que su despido ha sido injustificado cuando haga una demanda a su patrón por esta causa

Por: Javier Armendáriz

Los cambios legislativos implican la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la democratización de los sindicatos mediante el voto directo, libre y secreto de los agremiados. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los cambios legislativos implican la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la democratización de los sindicatos mediante el voto directo, libre y secreto de los agremiados. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco dio a conocer una serie de consideraciones que solicita al Senado de la República tome en cuenta en la discusión de la iniciativa de reforma que lleva a cabo actualmente.

Las peticiones del órgano empresarial incluyen que sea necesario para un empleado demostrar que su despido ha sido injustificado cuando haga una demanda a su patrón por esta causa, la libertad de afiliación sindical, suprimir la posibilidad de romper los contratos colectivos por la multiplicidad de sindicatos en un solo centro de trabajo y que se garantice la libertad de negociación colectiva en las revisiones de contratos.

“Hacemos un llamado al Senado a tomar en consideración estos puntos que suman a una mejor relación entre colaboradores y patrones y por supuesto a la generación de más y mejores empleos”, expresó la Coparmex mediante un comunicado.

El 11 de abril, la Cámara de Diputados avaló en lo general y lo particular la iniciativa para la Reforma Laboral y la envió al Senado, donde se encuentra en discusión el dictamen. Los cambios legislativos implican la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la democratización de los sindicatos mediante el voto directo, libre y secreto de los agremiados.

El paso de la iniciativa de reforma ha recibido críticas por considerarse que ha sido apresurado, debido a la presión ejercida por Estados Unidos que condiciona la entrada en vigor de la reforma para que sea posible ratificar el nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

NM

Temas

Comentarios