Sábado, 20 de Abril 2024

Consumo privado registra su tasa más baja desde 2015

El reporte del Inegi detalla que el consumo de gobierno reportó un aumento de 0.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2017

Por: SUN

La oferta global de bienes y servicios del país registraron una alza de 1.2 por ciento en el trimestre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La oferta global de bienes y servicios del país registraron una alza de 1.2 por ciento en el trimestre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante el cuarto trimestre del año pasado el consumo privado reportó una alza de 0.2% respecto al mes inmediato anterior con base en cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que la variación anual llegó a 2.5%, la tasa más baja desde el segundo trimestre de 2015, de acuerdo con los datos más recientes de la oferta y demanda global de bienes y servicios dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, el consumo de gobierno reportó un aumento de 0.6% en el cuarto trimestre de 2017 con respecto al trimestre inmediato anterior, y un retroceso de 0.2% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que acumula dos trimestres consecutivos a la baja.

La formación bruta de capital fijo que comprende la inversión en maquinaria y equipo, así como en construcción, reportó un retroceso trimestral de 1.0% y una caída de 2.3% en el cuarto trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, la exportación de bienes y servicios registró un aumento trimestral de 4.1% en el cuarto trimestre del año pasado, con lo que la variación anual ascendió a 2.6%, luego del retroceso de -0.3% registrado en el tercer trimestre de 2017.

Producto de todo lo anterior, la demanda y, por tanto, la oferta global de bienes y servicios del país registraron una alza de 1.2% en el trimestre y de 2.9% la tasa anual, ligeramente superior al 2.7% en el trimestre anterior.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones