Jueves, 25 de Abril 2024

Conmina FEJAL a ir contra las adicciones

El presidente de la Fundación Social del Empresariado Jalisciense considera que las empresas han descuidado el aspecto humano de sus empleados

Por: El Informador

Las industrias del transporte, la construcción, la restaurantera y la hotelera son algunas de las industrias con mayor número de empleados con adicciones. EL INFORMADOR/F. Atilano

Las industrias del transporte, la construcción, la restaurantera y la hotelera son algunas de las industrias con mayor número de empleados con adicciones. EL INFORMADOR/F. Atilano

Los empresarios de Jalisco deben dignificar el trabajo y apoyar el aspecto humano de sus empleados, para así detener el incremento de trabajadores con alguna adicción, aseguró José Luis González Íñigo, presidente de la Fundación Social del Empresariado Jalisciense (FEJAL).

“Hay un descuido en cierta forma de nosotros como empresarios de atender el aspecto humano de nuestros colaboradores y empleados (...) que a final de cuentas, es nuestro activo más importante”, destacó. “El descuido no es dejarles de pagar, sino atender más el aspecto humano de la persona”.

Las industrias del transporte, la construcción, la restaurantera y la hotelera, son algunas de las industrias con mayor número de empleados con adicciones. Los efectos más perjudiciales de una adicción en la empresa se presentan en el robo o desvío de recursos, el ausentismo laboral, o en el peor de los casos, la pérdida de la fuente de empleo, recalcó el titular de FEJAL, una asociación civil que ha apoyado la rehabilitación de mil 300 empleados de 60 empresas locales.

“Lo primero que tenemos que hacer es dignificar el trabajo, que (el empleado) acuda al trabajo y se sienta útil para sí mismo, para su familia, y ese ambiente de utilidad es el que hemos descuidado como empresas, unas más, unas menos”, comentó González Íñigo.

La FEJAL calcula que al menos 3% de los empleados de una empresa presentan problemas de adicciones, ya sea al alcohol, drogas o de otro tipo. Sin embargo, hay casos donde el porcentaje de personas adictas llega hasta 10% de una plantilla laboral.

“Los problemas que tiene nuestra gente en el mundo actual, la angustia económica, por los compromisos sociales, y las exigencias de los miembros de la familia, hacen que la persona caiga más fácil en las adicciones”, manifestó González Íñigo.

Tres de cada 10

Jalisco presenta niveles de consumo de alcohol y drogas superiores al promedio nacional, encabezando los primeros lugares. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, el 13% de los jaliscienses consumen alcohol de manera consuetudinaria, es decir, por costumbre. Además, tres de cada 10 jaliscienses reportaron consumir alcohol en exceso en el último mes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones