Viernes, 19 de Abril 2024

Con inexactitudes leves opera la aplicación “Litro X Litro”

Los precios registrados en la app y los reales no siempre coinciden, además las indicaciones sobre las estaciones más baratas no son precisas

Por: El Informador

Ayer, la gasolinera con el menor precio fue uno localizado en el cruce de Josefa Ortiz de Domínguez y Juan Díaz Covarrubias. EL INFORMADOR/Archivo

Ayer, la gasolinera con el menor precio fue uno localizado en el cruce de Josefa Ortiz de Domínguez y Juan Díaz Covarrubias. EL INFORMADOR/Archivo

A cinco días de su lanzamiento, la aplicación para dispositivos móviles del Gobierno federal “Litro x Litro” mostró datos fidedignos de los precios de las gasolineras de Guadalajara, aunque con inexactitudes en algunos casos.

En un recorrido que esta casa editorial hizo por 10 gasolineras tapatías, se comprobó que en siete despachadoras la aplicación sí refleja los precios que ofertan los establecimientos. Los tres locales restantes  tenían precios diferentes a los anunciados, con una variación de entre dos o cuatro centavos.

A pesar de que los precios eran reales, la aplicación no hizo una distinción precisa sobre cuál establecimiento resulta más conveniente para los consumidores. La interfaz de la app muestra en un mapa la ubicación de todas las gasolineras en un radio determinado por el usuario.

Aquellas que son más baratas aparecen en verde, las más caras en rojo y las que están en el promedio, en verde. Sin embargo, la distinción entre estas categorías no es clara. Por ejemplo, al configurarla para buscar el mejor precio en gasolina Magna, la aplicación sólo marcó como el establecimiento más caro a uno ubicado sobre la calle Basilio Vadillo, donde el precio era de 20.99 pesos.  Pero al menos otras dos gasolineras también mostraban este precio y no aparecieron señaladas en la aplicación.

El establecimiento con el menor precio fue uno localizado en el cruce de Josefa Ortiz de Domínguez y Juan Díaz Covarrubias.

El martes, la Profeco informó que la aplicación “Litro X Litro” presentó fallas en su operación debido a la alta demanda que tuvo tras su lanzamiento el pasado 28 de junio. Durante la presentación, el Presidente López Obrador destacó que es muy importante este sistema de “empoderamiento” para que los ciudadanos tengan información con el objeto de decidir dónde compran su gasolina y permite que los que prestan el servicio no abusen. “Este sistema nos ayuda a cumplir con el compromiso de que no aumenten el precio de los energéticos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones