Martes, 23 de Abril 2024

¿Cómo gastar el aguinaldo?

Una vez que recibas este dinero extra, gástalo de la mejor manera; aquí unas recomendaciones
 

Por: El Informador

Seis de cada 10 mexicanos utilizan su aguinaldo para la compra de alimentos y cuatro de cada 10 para liquidar deudas o adquirir insumos. ESPECIAL

Seis de cada 10 mexicanos utilizan su aguinaldo para la compra de alimentos y cuatro de cada 10 para liquidar deudas o adquirir insumos. ESPECIAL

El mes más esperado del año ya está aquí. La época de las posadas, reuniones familiares, de los regalos y también del aguinaldo.

El aguinaldo es una prestación laboral a la que tienen derecho todos los trabajadores con una relación laboral remunerada o subordinada a un patrón. Este debe pagarse antes del 20 de diciembre y consiste en al menos 15 días de salario diario o la parte proporcional al tiempo efectivamente trabajado.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2013, seis de cada 10 mexicanos utilizan su aguinaldo para la compra de alimentos y cuatro de cada 10 para liquidar deudas o adquirir insumos.

Sin embargo, hay mejores usos para esta prestación. Tanto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomiendan no caer en las tentaciones y evitar “gastar por gastar”. Aquí te sugerimos algunos destinos para tu aguinaldo.

Compara antes de gastar

Una vez que tengas tu lista de regalos, lo ideal es comparar los precios en al menos tres establecimientos. Profeco publica cada año en su sitio web www.profeco.gob.mx  los programas Quién es Quién, especial en juguetes, y Quién es Quién especial en productos navideños.

Evita dar el tarjetazo

No gastes el dinero que no tienes y evita abusar de las tarjetas de crédito. Muchos establecimientos lanzan promociones a meses sin intereses pero antes de endeudarte reflexiona sin en realidad necesitas adquirir ese producto o si es posible pagarlo al contado.

Elabora un presupuesto

Durante la época decembrina es importante es importante planificar los gastos, para ello es necesario elaborar un presupuesto que incluya el recurso con el que cuentas y la lista de regalos. Este listado puede incluir precios y lo que sobre de tu aguinaldo, de ser el caso, puedes ahorrarlo.

Invertir

Una inversión es poner a trabajar a tu dinero para lograr ganancias en el futuro. La Condusef recomienda no gastar el aguinaldo y mejor destinarlo a crear un instrumento de inversión que bien puede ser una cuenta de ahorro para el retiro (Afore), para la educación de tus hijos y hasta para adquirir una vivienda.

Antes de invertir, pregúntate a ti mismo: ¿para qué quiero invertir?, ¿en cuánto tiempo quiero recuperar mi inversión?, ¿qué edad tengo?, ¿cuánto dinero estoy dispuesto a arriesgar? y ¿qué tanto conozco sobre inversión? o ¿cuál es mi experiencia invirtiendo?

Tras responder a estas preguntas, puedes acercarte a tu institución bancaria de confianza para más información.

Superación personal

Si buscas cambiar de empleo para lograr mejores ingresos, la Profeco sugiere destinar el aguinaldo para el pago de cursos o diplomados que te ayuden a mejorar tu formación profesional o bien que ayuden en la especialización de tu área.

Esto te permitirá expandir tus horizontes laborales y aumentar tu realización como profesionista. Recuerda que la educación es una de las mejores inversiones.

Mejoras en el hogar

Destinar una parte del aguinaldo, o todo si es necesario, para realizar mejoras en el hogar es uno de los mejores usos que puedes darle a tu dinero. Según la Profeco, esto representa una inversión para la seguridad, la calma y la tranquilidad de la familia.

Analiza qué es lo más urgente en tu hogar y  depende de cual sea tu presupuesto, puedes adquirir nuevos muebles, electrodomésticos, renovar las instalaciones hidráulicas y de gas, pintar las paredes y la fachada, hacer trabajos de albañilería o impermeabilizar la azotea antes de la temporada de lluvias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones