Viernes, 19 de Abril 2024

China y sus ambiciosas metas económicas para este 2021

El país asiático se propuso los siguientes objetivos luego de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus

Por: EFE

El informe de trabajo del Gobierno fue entregado a la Asamblea Nacional Popular, que arrancó hoy. EFE/R. Pilipey

El informe de trabajo del Gobierno fue entregado a la Asamblea Nacional Popular, que arrancó hoy. EFE/R. Pilipey

China estableció un objetivo de crecimiento para 2021 "por encima del 6 %", según el informe de trabajo del Gobierno entregado a la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que se inauguró hoy.

El documento indica que se fija ese objetivo teniendo en cuenta "la recuperación de la actividad económica" -el PIB creció un 2.3 % en 2020- y también marca un objetivo de crecimiento de la inflación de en torno al tres por ciento.

"Este objetivo de crecimiento nos capacitará a todos para dedicarnos con plenas energías a promover la reforma, la innovación y un desarrollo de alta calidad", asegura el informe.

Asimismo, China se marca el objetivo de crear más de 11 millones de puestos de trabajo urbanos, agrega el documento.

El país asiático también se fija alcanzar un equilibrio básico en la balanza de pagos y se compromete a no realizar grandes cambios en su política macroeconómica este año.

Asimismo, el informe indica que el crecimiento de la partida para Investigación y Desarrollo será del 7 % anual.

El informe también contempla un descenso de cerca del 3 % en el consumo de energía por unidad del PIB y que la calefacción limpia representará el 60 % de toda la calefacción en el norte de China, una de las zonas más contaminantes del país.

El informe de Gobierno también asegura que China continuará implementando "en su totalidad" el llamado principio de "Un país, dos sistemas" que rige las relaciones con la ciudad semiautónoma de Hong Kong.

China confirmó ayer que la reunión de la ANP acometerá una reforma del sistema electoral de Hong Kong, que, según todos los indicios, reducirá significativamente las posibilidades de acción política de la oposición en la ciudad.

En cuanto a la política exterior, el informe asegura que China promoverá un "crecimiento económico y comercial mutuamente beneficioso con Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones