Jueves, 28 de Marzo 2024

China dice que tomará medidas si Trump impone nuevos aranceles

La tensión comercial entre ambos países se agravó a raíz del anuncio del mandatario estadounidense

Por: El Informador

Estas serían las restricciones comerciales más duras impuestas por Trump a otro país. AFP

Estas serían las restricciones comerciales más duras impuestas por Trump a otro país. AFP

China reiteró hoy su firme oposición a nuevas restricciones comerciales y advirtió de que tomará "todas las medidas necesarias" si finalmente el presidente estadounidense Donald Trump aprueba nuevos aranceles y sanciones contra el país asiático.

"China ha mostrado su posición varias veces, estamos contundentemente en contra del comportamiento unilateral y proteccionista de EU".

Se espera que este jueves Trump anuncie aranceles y multas de hasta 50 mil millones de dólares contra China para contrarrestar el déficit comercial con el gigante asiático, lo que se sumará a los polémicos aranceles globales al aluminio y al acero.

"China ha mostrado su posición varias veces, estamos contundentemente en contra del comportamiento unilateral y proteccionista de EU", señaló hoy en un comunicado el Ministerio de Comercio chino, que advirtió de que tomará "todas las medidas necesarias" para no salir perjudicado.

Destacó que el rechazo a las restricciones al comercio internacional también se vive en EU, donde 45 asociaciones comerciales estadounidenses ya han mostrado su oposición a estas medidas.

"Esperamos que EU pueda ver claramente que las relaciones comerciales y económicas entre China y EU son de beneficio mutuo y no tenga comportamientos que perjudiquen a otros ni a sí mismo", añadió el comunicado ministerial.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying explicó hoy en rueda de prensa que ambas partes han abordado estas tensiones comerciales en diferentes ocasiones para encontrar una solución sobre la base del respeto mutuo.

Sin embargo, recordó que "en el comercio, la reciprocidad absoluta es imposible", y criticó la contradicción de la administración de Trump, que a la vez que pide a China que compre productos estadounidenses rechaza que el país asiático compre lo que quiere.

La firma de nuevos aranceles a unas cien categorías de productos importados, desde zapatos y ropa a aparatos electrónicos, está prevista para las 12:30 hora local (16:30 GMT) en un salón de la Casa Blanca, según informó The New York Times.

De confirmarse las nuevas cargas, estas serán las restricciones comerciales más duras impuestas por Trump a otro país e irán más allá de los polémicos aranceles globales al aluminio y al acero -que también afectan a Pekín-, que se calculan en 33 mil millones de dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones