Viernes, 19 de Abril 2024

Canadá apoya a México contra 'muerte súbita' en el TLCAN

Plantean que la cláusula de terminación del acuerdo al quinto año afectaría a los tres países
 

Por: El Informador

Ayer se cuestionaron el tema de las reglas de origen propuestas por EU y se discutieron las acciones que podrían tomar los países en una crisis económica. AFP/L. Hagberg

Ayer se cuestionaron el tema de las reglas de origen propuestas por EU y se discutieron las acciones que podrían tomar los países en una crisis económica. AFP/L. Hagberg

Durante la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el equipo de Canadá se alineó con el de México. Los canadienses dejaron claro en la mesa de negociación que les parece pertinente el planteamiento de México de hacer un análisis quinquenal del convenio comercial, sin que haya “una muerte súbita”.

De acuerdo con fuentes que pidieron el anonimato, tanto los negociadores mexicanos como los canadienses, plantearon a los estadounidenses que la cláusula de terminación del acuerdo al quinto año afectaría a los tres países.

Ayer también se cuestionaron el tema de las reglas de origen, porque si bien, por un lado está el aumento del contenido regional de 62.5% a 85% en el armado de automóviles, el otro problema es que Estados Unidos quiere que la mitad, es decir que 50% sean piezas estadounidenses, lo que Canadá y México consideran inaceptable.

A pesar de que el sábado pasado, funcionarios y representantes de la iniciativa privada afirmaron en diversos momentos que México propuso incorporar a una mesa de trabajo la discusión sobre la manera de resolver el déficit de la balanza comercial entre México y Estados Unidos, al final, el tema no fue tratado.

En las conversaciones entre los grupos negociadores donde se debatiría la balanza comercial, sólo se discuten qué medidas podrán utilizarse en caso de crisis económica, expuso la SE.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) permite a las partes “aplicar restricciones a las importaciones por motivos de balanza de pagos. Esto es, cuando existan graves trastornos económicos y financieros, o cuando las reservas monetarias se ven gravemente amenazadas o enfrenten serias dificultades”, explicó la dependencia.

Ayer por la noche sesionó la mesa en la que se discutieron las medidas que reglamentarán qué acciones podrían tomar los tres países socios en una crisis económica, lo que tiene que ver con no permitir que se utilicen impuestos o aranceles a las importaciones a las contrapartes, en caso que surgiera una crisis económica.

Una portavoz de la Cámara de Comercio, la mayor organización empresarial de Estados Unidos, señaló que “junto a muchos otros grupos industriales, agrícolas y del mundo de los negocios, llevamos al Congreso en las últimas semanas el caso TLCAN”.

“La gente olvida que el TLCAN contribuyó largamente al desarrollo del comercio entre Estados Unidos, Canadá y México”, dijo en tanto Beth Ann-Bovino, economista jefe de S&P Global.

Las exportaciones de la producción del campo de Estados Unidos crecieron notablemente con el acuerdo comercial. EL INFORMADOR/Archivo

El sector agrícola

Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a México y Canadá aumentaron de 8.7 mil millones de dólares en 1992, antes del TLCAN a 38.1 mil millones en 2016, mientras que las importaciones pasaron de 6.5 mil millones a 44.5 mil millones en el mismo periodo.

SECTOR EMPRESARIAL

Se preparan ante una eventual cancelación

Los empresarios mexicanos se preparan ante una eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El ex presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), José Inés Cantú Chapa, indicó que de finalizar el acuerdo trilateral, la comercialización del producto cárnico se tendría que realizar bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el pago por concepto de aranceles se elevaría a 2.5% sobre el valor de las exportaciones.

Este es el escenario en el que la carne de res mexicana podría llegar a Rusia y China en 2018, adelantó.

Esta industria mexicana ya inició los trabajos de negociación para colocar sus productos en esos mercados, y confió en que se concrete en los próximos meses. Aunado a ello, señaló que los empresarios de dicho sector también tienen la mira puesta en algunas naciones de Europa, con la intención de fortalecer el comercio de este tipo de carne.

“Están tratando de establecer protocolos (de negociación), no es a corto plazo (el trabajo de expansión)”, comentó Cantú Chapa, quien argumentó que en esos países hay oportunidad de crecimiento porque son importadores de la carne de res.

La iniciativa es parte de las acciones del plan estratégico de diversificación de los mercados agropecuarios, debido al actual contexto del TLCAN.
México exportó poco más de 200 mil toneladas de res durante 2016, de las cuales 88% (177 mil 289 toneladas) se destinó a Estados Unidos, 6% (11 mil 919 toneladas) a Japón y 1% (dos mil toneladas) a Canadá.

NOTIMEX


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones