Sábado, 04 de Julio 2020

Buena dinámica en el peso por datos económicos positivos

Gracias a diversos factores, la divisa nacional tuvo un buen comportamiento en el mercado cambiario frente al dólar

Por: EFE

Antes del inicio de la pandemia, el dólar se cotizaba a a venta en alrededor de 18.50 pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Antes del inicio de la pandemia, el dólar se cotizaba a a venta en alrededor de 18.50 pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El peso mexicano cerró este viernes cotizándose en 21.63 unidades por dólar y mantuvo su buena dinámica gracias a varios datos económicos positivos conocidos a lo largo de la semana.

Este resultado de la divisa latinoamericana es el mejor al cierre del mercado interbancario desde el pasado 11 de marzo, cuando en las primeras jornadas de la crisis producida por el coronavirus el tipo de cambio cotizó en 21.38 unidades por billete verde.

La coordinadora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, enfatizó el beneficio de la moneda mexicana ante la expectativa de que la Reserva Federal recorte a tipos negativos su tasa de interés, mientras el Banco de México parece "más cauteloso" a la hora de recortar el precio del dinero, que ahora mantiene en el 5.5 por ciento.

"Eso genera la idea de un amplio diferencial de tasas, que puede seguir provocando la entrada de capitales a México", precisó la especialista.

Antes del inicio de la pandemia, la divisa mexicana se intercambiaba en alrededor de 18.5 unidades por billete verde.

Otro de los factores importantes en esta apreciación del peso es el "optimismo global generalizado por la reapertura económica de algunos países y la subida del precio del petróleo".

"El tipo de cambio sigue teniendo tendencia de baja", aseguró la economista, quien pronosticó que la moneda mexicana podría llegar próximamente incluso al nivel de 21 pesos por dólar.

"Se espera que en el largo plazo el tipo de cambio pueda estabilizarse en 20.6 pesos por dólar", estimó Siller, pese a advertir de que existen riesgos asociados a la debilitada economía mexicana.

JM

Temas

Lee También