Miércoles, 24 de Abril 2024

Bloqueos, inseguridad y paros laborales afectan a minería

Esta industria acumula once meses a la baja en sus resultados

Por: SUN

El crimen organizado y la carga tributaria han afectado esta industria. EFE

El crimen organizado y la carga tributaria han afectado esta industria. EFE

Desánimo, desdén del Gobierno y fuga de inversiones a otros países es la realidad de la minería en México, industria que acumula 11 meses a la baja y de los últimos 65 meses, en 64 ha reportado resultados negativos.

Aún cuando México es foco de atracción de capitales para invertir en exploración minera, la elevada carga tributaria que impacta sus costos operativos, bloqueos a minas, paros ilegales, anuncios sobre posibles cancelaciones de las concesiones, así como la inseguridad,  dificultan el desarrollo del sector.

“El tema de seguridad es sensible y hay empresas que estamos en  medio de donde operan diferentes grupos criminales. Sabemos cuán sensible es nuestra presencia y sabemos que la derrama económica que generamos influye en el interés de diferentes grupos armados”, reconoció el ejecutivo de una empresa minera que solicitó el anonimato por razones de seguridad.

La minería  requiere certeza jurídica a las inversiones, Estado de Derecho y mayor seguridad, de acuerdo con una encuesta entre empresarios del ramo realizada por el periódico El Universal, durante la Expo México Minero 2019, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero.

LEER TAMBIÉN: Enrique Alfaro rechaza la desaparición de Fondo Minero

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones