Viernes, 26 de Abril 2024

Bitcoins crecen 180 mil MDD en últimos cuatro años

José Rodríguez, director de pagos de Bitso, considera que las Bitcoins son una alternativa financiera de ahorro, inversión, para enviar remesas o ahorrar para el retiro

Por: Andrés Gallegos

Durante su participación en el Festival Epicentro, Rodríguez destacó que Bitcoins están superando a las empresas de transferencias de dinero. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Durante su participación en el Festival Epicentro, Rodríguez destacó que Bitcoins están superando a las empresas de transferencias de dinero. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Las monedas virtuales utilizadas como alternativa al dinero convencional, popularmente conocidas como Bitcoins, crecen exponencialmente. Mientras que en 2013, todas las Bitcoins valían mil 341 millones de dólares, en este año su valor está tasado en 182 mil millones de dólares, lo que equivale a poco más de 180 mil millones de crecimiento en solo cuatro años.  

Igualmente, el valor de un Bitcoin se ha elevado considerablemente. En febrero de 2017, un Bitcoin equivalía a 22 mil pesos mexicanos. Al 1 de noviembre, un Bitcoin está tasado en 133 mil pesos.

José Rodríguez, director de pagos de Bitso, la principal plataforma de compra y venta de bitcoins a nivel Latinoamérica y la 40 a nivel mundial,  considera que las Bitcoins no solo están en crecimiento, sino que son una alternativa financiera de ahorro, inversión, para enviar remesas o ahorrar para el retiro.

Durante su participación en el Festival Epicentro, Rodríguez destacó que las también llamadas criptomonedas están superando a las empresas de transferencias de dinero como Western Union, aunque el valor total de sus transacciones es todavía muy menor al de los grandes bancos.

Por ejemplo, las tarjetas Visa registran 70 mil millones de dólares en transacciones, mientras que Bitcoin solo equivalen a tres mil millones de dólares.

Otro reto ha sido la regulación financiera, la cual se espera resolver mediante la Ley Fintech que actualmente está en discusión en el Senado de la República. Según Rodríguez, Bitso ha aportado significativamente al contenido de esta ley, y lucharán para que la legislación castigue a las empresas fraudulentas de bitcoins.

El empresario descartó que las cripto monedas sean riesgosas o sean vulnerables a hackers o a la censura.  "Tendrían que cerrar el Internet y prohibir todos los IP's para intentar frenar Bitcoin, y ni siquiera lo mataría, simplemente no se actualizarían las bases de datos por un tiempo", mencionó.

"Las bitcoins son en contra de censura, de persona a persona, descentralizadas y todas son de código abierto, por lo que significa que cualquiera puede participar dentro de esta economía siempre y cuando se una a la red", complementó Rodríguez.

El director de Bitso comentó que cualquier persona puede invertir en bitcoins con cantidades desde 20 pesos. Según estimaciones de la compañía, el crecimiento del valor de las bitcoins ha ocasionado un incremento en el valor de las inversiones, es decir, si una persona invirtió 200 pesos en 2016, ahora su inversión vale siete mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones