Sábado, 06 de Junio 2020

Banxico subastará cinco mil MDD tras acuerdo con la Fed

La institución detalla que la puja se llevará a cabo el próximo miércoles 1 de abril de 2020 y tendrá un plazo de vencimiento de 84 días

Por: EFE

El pasado 19 de marzo, el Banco de México y la Fed dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo

El pasado 19 de marzo, el Banco de México y la Fed dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo "swap" por hasta 60 mil millones de dólares. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Banco de México anunció este lunes una subasta este miércoles por cinco mil millones de dólares a través de la línea "swap" acordada con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en días recientes por la crisis económica derivada del coronavirus.

"La primera subasta se llevará a cabo el próximo miércoles, por un monto de hasta cinco mil millones de dólares y tendrá un plazo de vencimiento de 84 días"

"La primera subasta se llevará a cabo el próximo miércoles 1 de abril de 2020, por un monto de hasta cinco mil millones de dólares y tendrá un plazo de vencimiento de 84 días", informaron en un boletín conjunto el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El pasado 19 de marzo, el Banco de México y la Reserva Federal dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo "swap" por hasta 60 mil millones de dólares con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos en el mercado interbancario nacional.

Los mecanismos de intercambio de divisas entre bancos centrales, conocidos como líneas "swap", suelen utilizarse en momentos de falta de liquidez en el sistema financiero internacional causadas por crisis económicas.

"En este sentido, la Comisión de Cambios anuncia la activación de dicho mecanismo, a fin de apoyar las condiciones de liquidez en los mercados de fondeo en dólares en nuestro país", apuntó el comunicado.

Asimismo, los recursos provenientes de dicha línea "swap" serán utilizados para llevar a cabo subastas de crédito en dólares con las instituciones de crédito del país, indicó el texto.

Con esta acción se busca "el anclaje del valor de la moneda nacional" y a su vez la "preservación de fundamentos económicos sólidos".

La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales, agregó.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio banco central.

El peso mexicano es la divisa que más se ha depreciado frente al dólar estadounidense a nivel mundial desde que comenzó la crisis del coronavirus.

Este lunes se cotizaba en 24.13 unidades por billete verde, cuando antes de la crisis económica mundial por la pandemia de COVID-19 estaba en valores cercanos a los 18.50 pesos por dólar.

JM

Temas

Lee También