Jueves, 18 de Abril 2024

Banxico acuerda intercambio de divisas con la Reserva Federal de EU

El mecanismo "swap" entre ambos organismos es hasta por 60 mil millones de dólares, detallan

Por: EFE

Esta medida busca reducir las tensiones en los mercados globales desatadas por la crisis del coronavirus. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Esta medida busca reducir las tensiones en los mercados globales desatadas por la crisis del coronavirus. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Banco de México anunció este jueves un acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos para establecer un mecanismo de intercambio de divisas por un máximo de 60 mil millones de dólares para "reducir las tensiones en los mercados globales" desatadas por la crisis del coronavirus.

"Este nuevo mecanismo apoyará la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos y tendrá vigencia por al menos seis meses"

"El mecanismo 'swap' acordado entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos es hasta por 60 mil millones de dólares. Este nuevo mecanismo apoyará la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos y tendrá vigencia por al menos seis meses", anunció el banco central mexicano en un comunicado.

El Banco de México expuso que estos mecanismos servirán para "reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares de Estados Unidos" y facilitar "el otorgamiento de crédito tanto en el mercado interno como en el externo".

Los mecanismos de intercambio de divisas entre bancos centrales, conocidos como líneas "swap", suelen utilizarse en momentos de falta de liquidez en el sistema financiero internacional causadas por crisis económicas.

La Reserva Federal estadounidense participa de estos mecanismos dado que el dólar es la divisa dominante del sistema financiero.

En la línea "swap" anunciada por el Banco de México también participarán los bancos centrales de Australia, de Brasil, de Dinamarca, de Corea del Sur, de Noruega, de Nueva Zelanda, de Singapur y de Suecia.

La Reserva Federal tiene acuerdos de intercambios de divisas con el banco central de Canadá, de Inglaterra, de Japón, de Suiza y el Banco Central Europeo.

El Gobierno mexicano anunció este jueves que ajustará los montos de la última subasta de bonos gubernamentales que restan para el primer trimestre del 2020 por "los episodios de volatilidad" de los mercados financieros de los últimos días por el coronavirus.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones