Viernes, 29 de Marzo 2024

Bancos tienen “frenón” en el primer semestre: CNBV

Sus ganancias crecieron apenas 0.4% al acumular 82 mil millones de pesos: tres mil millones de pesos más comparados con el mismo periodo de 2018

Por: El Informador

La Confederación de Industria Británica advirtió que ni el Reino Unido ni la Unión Europea están preparados para un brexit sin acuerdo. EL INFORMADOR/Archivo

La Confederación de Industria Británica advirtió que ni el Reino Unido ni la Unión Europea están preparados para un brexit sin acuerdo. EL INFORMADOR/Archivo

Al primer semestre del año, los bancos que operan en México resintieron la desaceleración de la economía y sus ganancias crecieron apenas 0.4% al acumular 82 mil millones de pesos: tres mil millones de pesos más comparados con el mismo periodo de 2018.

Según el reporte de banca múltiple al mes de junio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los 51 bancos que operan en México acumularon activos por nueve billones 685 mil millones de pesos, 1.1% menos respecto del mismo lapso del año previo.

En tanto, la cartera de crédito también reflejó el comportamiento de la economía, con un saldo de cinco billones 352 mil millones de pesos, un crecimiento anual real de 3.4% con respecto al mismo mes de 2018.

Los datos de la CNBV muestran que las carteras que tuvieron caídas en el primer semestre fueron  el crédito a entidades gubernamentales, con una disminución real anual de 5.8% y un saldo de 527 mil millones de pesos; mientras que el crédito a entidades financieras decreció 6.6% hasta un saldo de 207 mil millones de pesos.

Por su parte, los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas registraron un descenso anual de 2.1% en términos reales. En el caso del crédito al consumo, creció apenas 2.3%, alcanzando un saldo de un billón 62 mil millones de pesos.

Por segmentos, la cartera de crédito tuvo un aumento anual de 1.5% en términos reales y se ubicó en 410 mil millones de pesos.

Aumentan créditos de nómina

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los créditos de nómina crecieron 4.8% con un total de 257 mil millones de pesos; mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 214 mil millones de pesos al registrar una disminución anual real de 3.7 por ciento.

La CNBV detalló que el Índice de Morosidad (Imor) de la cartera total de los bancos que operan en México se situó en 2.14%, 0.01 puntos porcentuales menos que el nivel observado en junio de 2018. El Imor de la cartera comercial fue 1.31%, 0.03 puntos porcentuales más respecto al nivel registrado en el mismo mes del año anterior; donde el Imor de la cartera de empresas presentó una disminución de 0.01 puntos porcentuales al ubicarse en 1.66 por ciento.

Finalmente, con una disminución de 0.19 puntos porcentuales en términos anuales, el Imor de la cartera de consumo registró un nivel de 4.40 por ciento.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones