Jueves, 18 de Abril 2024

Banca recibirá más de 1,400 MDP por comisiones en el Buen Fin

De enero a agosto de 2018 los ingresos de la banca por comisiones netas fueron de 78 mil millones de pesos, 10% más respecto a 2017

Por: El Informador

Autoridades recomiendan no perder de vista las tarjetas al momento de hacer pagos en puntos de venta, sin importar el giro del establecimiento. ESPECIAL

Autoridades recomiendan no perder de vista las tarjetas al momento de hacer pagos en puntos de venta, sin importar el giro del establecimiento. ESPECIAL

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) adelantó que en el Buen Fin la banca registrará un ingreso de comisiones mayor a mil 435 millones de pesos (MDP) por operaciones de comercios que reciben pagos con tarjetas de crédito y débito.

De acuerdo con el documento “Cobro de comisiones bancarias en gasolineras y supermercados-tiendas departamentales”, en 2017 los ingresos de la banca ascendieron al monto antes señalado como porcentaje de la tasa de descuento promedio de 2.66% que cobró el sector a los comercios para que pudieran aceptar los pagos con tarjetas de crédito y débito.

La autoridad financiera recordó que la tasa de descuento a negocios requerido por la banca comercial, básicamente es la comisión que cobra el banco al comercio para proveer el acceso a la red que hace posible la aceptación de pagos con tarjetas de crédito.

Asimismo, es un costo que los establecimientos deben cumplir por cada transacción y de forma proporcional al valor de la compra.

El organismo estimó que en la edición 2017 del Buen Fin, el ingreso de la banca múltiple por comercio que participó en el programa y que contó con el servicio para recibir pagos de tarjetas con Terminales Punto de Venta cifró alrededor de 26 mil pesos.

Por otra parte, destacó que la tasa de descuento que se aplica a los comercios en México es proporcional al valor de la compra, lo cual implica que entre mayor sea el monto de la compra también será superior la comisión que reciban los bancos.

Por ello, insistió, se debe revisar que la tasa de descuento no sea un porcentaje del monto de compra, sino una cuota fija por proveer el acceso a la red que hace posible la aceptación de pagos por tarjetas.

La Condusef agregó que la Asociación de Bancos de México también señala que el “crecimiento en los ingresos por comisiones, es resultado de un elevado nivel de actividad bancaria y no por mayores cobros”.

El punto más alto fue en 2017 

Los ingresos por comisiones como porcentaje de la cartera crediticia alcanzaron su punto más alto en 2017, al ser de 18%, por lo que los ingresos por comisiones han crecido por arriba de la actividad bancaria. De acuerdo con información de la CNBV, de enero a agosto de 2018 los ingresos de la banca por comisiones netas fueron de 78 mil millones de pesos, 10% más respecto a 2017, a más del doble de la inflación acumulada en dicho periodo.

Piden análisis objetivo sobre primas bancarias

La Condusef reconoció la necesidad de revisar, analizar, discutir y en su caso modificar, en un ámbito plural y en el que participen todos los actores, características, objeto y nivel de las comisiones que cobra la banca.

Ello, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con relación al comunicado de prensa que emitió la Asociación de Bancos de México el jueves en el que explica que los datos utilizados por ese organismo son erróneos y que parten de datos no comparables; sin embargo, los ingresos por comisiones que se utilizan en la presentación se refieren a las “Comisiones Netas”.

Es decir, el resultado de restar las comisiones cobradas menos las comisiones pagadas, cifras extraídas de los reportes financieros que los bancos envían a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y que para 2017 ascendieron a 108 mil millones de pesos.

Para el caso de los ingresos por comisiones de las mismas instituciones en sus países sedes, los datos se tomaron de los reportes publicados en sus portales oficiales de internet y se refieren a “Comisiones Brutas”.

Lo anterior obligó, para tener una mayor precisión en el análisis y “no comparar peras con manzanas”, a que las comparaciones internacionales se hicieran sobre comisiones brutas, por lo que no existe el “sesgo” que argumenta la ABM en el sentido de que las cifras no son comparables.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones