Sábado, 20 de Abril 2024

BBVA: comercio minorista apuntala el crecimiento

El sector avanzó 4 % en el tercer trimestre del año, el mejor en el crecimiento global, que se calcula en 2.1%

Por: NOTIMEX

El comercio al por mayor y al por menor participa del 17.3% de la economía nacional. EL INFORMADOR / Archivo

El comercio al por mayor y al por menor participa del 17.3% de la economía nacional. EL INFORMADOR / Archivo

La economía mexicana acumuló un crecimiento económico de 2.1% al tercer trimestre del año, el cual fue resultado del contraste a nivel sectorial, de acuerdo con BBVA Bancomer.

El economista principal de BBVA Bancomer, Samuel Vázquez Herrera, destacó que los sectores que más contribuyeron durante este tercer trimestre a tasa anual son el comercio minorista, con 4.0 por ciento; manufactura, con 1.7% y servicios financieros y seguros, con 5.4 por ciento.

Mientras que la minería tuvo un desempeño negativo, al caer 4.9 en ese mismo periodo, expuso en un video sobre análisis y perspectivas, con respecto al comportamiento de la economía mexicana al tercer trimestre de 2018.

Señaló que el sector de servicios financieros y seguros, conformado por la banca, actividades bursátiles, cambiarias y de inversiones, así como por compañías de seguros y pensiones, crecieron entre 2015 y al tercer trimestre de este año a una tasa promedio de 9.9 por ciento.

Pilares

De acuerdo con BBVA Bancomer, el comercio al por mayor y al por menor, así como las manufacturas, constituyen los pilares de crecimiento económico este año, con una participación de 17.3% y 15.9% en la economía, respectivamente.

Precisó que el primer subsector representa 88% del Producto Interno Bruto (PIB) de su sector, mientras que el otro 12%, y compete a las compañías de seguros, fianzas y pensiones.

Refirió que este desempeño resulta de una mayor inversión privada, el aumento del crédito, mayores operaciones cambiarias por comercio exterior y por la penetración de los seguros y pensiones. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones