Viernes, 26 de Abril 2024

Aumento salarial beneficia a 393 mil jaliscienses

A nivel nacional, son 3.4 millones de mexicanos los impactados positivamente

Por: El Informador

El incremento al salario mínimo para 2020 repercutirá en empleos mejor remunerados. EL INFORMADOR/F. Atilano

El incremento al salario mínimo para 2020 repercutirá en empleos mejor remunerados. EL INFORMADOR/F. Atilano

Con el incremento de 20% al salario mínimo para 2020 que el Gobierno Federal anunció el lunes, se beneficiará a 3.4 millones de trabajadores mexicanos. En Jalisco, este aumento se traducirá en beneficios para, al menos, 393 mil jaliscienses que actualmente perciben hasta un salario mínimo, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre de 2019.

El nuevo salario mínimo favorecerá a estos trabajadores, pero una cifra definitiva es difícil de calcular, dijo el economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Luis Ignacio Román Morales.

El especialista explicó que los salarios en México comenzaron a alejarse de los precios de la canasta básica en la década de 1980, cuando se estableció que los ingresos de los trabajadores aumentaran conforme a las expectativas de inflación oficiales, indicador muy alejado de los incrementos reales, por lo que el salario perdió poder adquisitivo de manera paulatina.

“Desde 1996 hasta 2016 lo que se hizo fue mantener el incremento de salarios conforme a inflación real, pero había terreno perdido que no se recuperó”, consideró Román.

Agregó que, aunque es bueno que las políticas públicas estén encaminándose a recuperar ese rezago, aún falta mucho camino por recorrer antes de que se pueda recuperar el poder adquisitivo que perdieron en este periodo las familias mexicanas.

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó ayer que el aumento al salario mínimo no será inflacionario, es decir, no generará un aumento de precios, y tampoco es un regalo del T-MEC.

“Es una deuda histórica; desde 1982 el salario mínimo había perdido 75% de su valor; es una pérdida incluso que precede al primer acuerdo comercial (TLCAN), es algo que se tenía que venir haciendo independientemente del tratado”, manifestó el funcionario federal.

Supera línea de bienestar

Con el nuevo salario mínimo de 123.22 pesos por jornada laboral en 2020, se logra rebasar la línea de bienestar individual que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cual está fijada en tres mil 150 pesos mensuales.

Calculado de manera mensual, el salario mínimo para 2020 implicará un ingreso de tres mil 754 pesos, con lo cual se rebasa el indicador del Coneval, que señala el monto que debe recibir un trabajador para poder pagar la canasta alimentaria más otras necesidades, como transporte público, vestimenta y educación.

Ignacio Román Morales, académico del ITESO, apuntó que se debe buscar que los ingresos alcancen para mantener una familia. En México cada hogar está compuesto por 3.6 integrantes, por lo que un salario mínimo capaz de sostener a un hogar debería de ser de 11 mil 300 pesos mensuales. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones