Lunes, 18 de Marzo 2024

S&P confirma calificación más alta al Infonavit

Califican al Instituto como "mxAAA" con perspectiva estable, el nivel más alto en escala nacional

Por: SUN

Hay expectativas de que el Infonavit mantenga una posición de liquidez sólida para cumplir con las obligaciones financieras a corto plazo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Hay expectativas de que el Infonavit mantenga una posición de liquidez sólida para cumplir con las obligaciones financieras a corto plazo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

S&P Global Ratings confirmó la calificación "mxAAA" con perspectiva estable al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la más alta en escala nacional que otorga la calificadora.

Las calificaciones del Infonavit reflejan su rol relevante como el mayor originador de hipotecas y fondo de pensiones del país, y consideran que el choque económico ocasionado por el COVID-19 tiene un impacto limitado en la estabilidad del negocio.

S&P Global Ratings espera que el Infonavit mantenga niveles de capital fuertes, con una proyección de la métrica ‘capital ajustado por riesgo’ alrededor de 10.1% en los siguientes 24 meses.

Si bien la calificadora espera que el mayor nivel de desempleo, derivado de la pandemia, deteriore las métricas de calidad de los activos del Instituto y presione su perfil de riesgo, toda vez que la mayoría de sus acreditados son de menores ingresos y son más vulnerables a cambios en las condiciones económicas del país; reconoce la fortaleza financiera del Instituto.

S&P resaltó que la estructura de fondeo del Instituto se mantiene como una de sus principales fortalezas y espera que se mantenga resiliente bajo el contexto económico adverso, lo cual provee de flexibilidad para mitigar los posibles choques en la operación y resultados financieros.

De igual forma, se espera que el Infonavit mantenga una posición de liquidez sólida para cumplir con las obligaciones financieras a corto plazo, que le permitirán seguir otorgando créditos y ofreciendo apoyos extraordinarios para los acreditados y empleadores por la contingencia sanitaria.

Por otra parte, a pesar de que el reconocimiento del nivel real de la cartera vencida implicó una reclasificación del portafolio hipotecario y deterioró las métricas de calidad de los activos del Infonavit, S&P Global Ratings reconoció los avances del Instituto en materia de transparencia y gobierno corporativo y espera que la administración siga fortaleciendo estas prácticas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones