Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Economía | Esto se debe a la falta de la firma del plan de trabajo para cruzar la frontera

Atoran exportación de aguacate jalisciense a Estados Unidos

Esto se debe a la falta de la firma del plan de trabajo para cruzar la frontera, explica el titular de la Seder
El pasado lunes cinco camiones de carga partieron de Ciudad Guzmán hacia EU. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El pasado lunes cinco camiones de carga partieron de Ciudad Guzmán hacia EU. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2017).- Por la falta de la firma del plan de trabajo para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, 120 toneladas de aguacate jalisciense están varados en Tamaulipas, confirmó Héctor Padilla Gutiérrez titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Este lunes, tras 83 años de espera, cinco camiones de carga de las empresas Grupo Roquín, Avo Select, Mevi Aguacates Selectos y Grupo Cerritos partieron de Ciudad Guzmán luego de que autoridades de Estados Unidos dieran luz verde a la entrada del producto de Jalisco.

Sin embargo, según indicó la Seder, la falta de la firma del plan de trabajo impidió que el aguacate jalisciense cruzara la frontera con Texas. Al momento se encuentra resguardado en Reynosa.

"Desde el sábado estaba programada para hoy (el miércoles) un evento protocolario en el puente Reynosa-McAllen para la internación formal del aguacate de Jalisco en los Estados Unidos y la firma iba a ser parte del protocolo", explicó Padilla Gutiérrez.

"Lo que ocurrió fue que los transportistas se movieron muy rápido y llegaron ayer en la mañana cuando se estimaba que llegarían por la tarde. Quisieron internarse, pero no se pudo porque faltaba el documento".

El funcionario estatal indicó que todos los personajes involucrados en la exportación ya conocían del evento y afirmó que el problema se debió a una falta de "sincronización y diseño". Explicó que debido a la problemática, la firma se suspendió.

"He estado en contacto con los productores y ayer mismo cuando sucedió la problemática me reuní con el director general de Senasica. Hoy logramos que el responsable de las negociaciones para este producto, el doctor Javier Trujillo de Sanidad Vegetal, fuera enviado directamente a Reynosa para solventar el asunto", señaló.

"Esperamos que en un rato esté el asunto solventado y que el aguacate de Jalisco ya transite por Estados Unidos".

No es la primera vez que se atrasa la exportación de aguacate jalisciense. En mayo del 2016 se entregó la autorización por parte de Estados Unidos para enviar el producto a dicho país, pero cambios en las regulaciones impidieron que se consolidara el envío ese año.
 
"Somos conscientes que el momento entre México y Estados Unidos tiene mucha sensibilidad y hay que ser cuidadosos. Se deben manejar las cosas con firmeza pero también con mucho respeto", indicó.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Comentarios