Jueves, 28 de Marzo 2024

Aranceles de EU ya afectan exportaciones mexicanas de acero

Autoridades aclararon que sólo dicho material se ha visto afectado; otros más circulan sin problemas

Por: NTX

Estados Unidos impuso aranceles a la importación de acero y aluminio procedentes de México y Canadá como una medida para presionar el TLCAN. EFE/ J. Favre

Estados Unidos impuso aranceles a la importación de acero y aluminio procedentes de México y Canadá como una medida para presionar el TLCAN. EFE/ J. Favre

Las exportaciones mexicanas de acero ya están siendo afectadas por los aranceles que impuso Estados Unidos, aseguró el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

 "No están dejando de realizarse las exportaciones, pero sí está habiendo una disminución; entonces sí se está afectando", manifestó el director general del organismo, Fernando Ruiz Huarte, en rueda de prensa.

 Al anunciar el XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano del Comce, que tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre en Toluca, Estado de México, reveló que los aranceles están afectando de manera especial las exportaciones mexicanas de acero a Estados Unidos, pero no en el caso del aluminio, pues México no lo exporta ya que es deficitario en ese metal.

 Precisó que estos gravámenes a la importación de acero y aluminio mexicanos sólo están dañando a estos sectores, pues no se han aplicado barreras a otras industrias, y si bien aún no hay cifras pues éstas se reportan con dos meses de retraso, sí se está vigilando, pues "los comentarios que hemos tenido es que está afectando a la industria".

 En su opinión, Estados Unidos impuso aranceles a la importación de acero y aluminio procedentes de México y Canadá como una medida para presionar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se renegocie y firme en las condiciones que ese país propone.

 Recordó que México respondió a esa acción imponiendo aranceles en la misma magnitud, pero a otros productos procedentes de Estados Unidos, como una presión política para que ese país quitara los impuestos, pero la resolución de esta disputa comercial depende del TLCAN.

 Ruiz Huarte expuso que las renegociaciones para modernizar el tratado comercial trilateral están en la actualidad en "stand by", y parece que no se reactivarán sino después de las elecciones internas de Estados Unidos, previstas para noviembre de este año.

 Estimó que el tema de la renegociación del TLCAN para acelerar su terminación será abordado en la Ciudad de México el viernes próximo, en la reunión que sostendrá el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con funcionarios de aquella nación.

 En este encuentro estarán los secretarios de Estado, Mike Pompeo; del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como Jared Kushner, yerno y mano derecha del presidente Donald Trump.

 Para el director general del Comce es difícil que pueda acelerarse la terminación del TLCAN, pues las posturas de los tres países integrantes (México, Estados Unidos y Canadá) aún están muy lejos y no hay acercamiento en los temas complicados.

 "No esperamos que esto avance hasta después de este tiempo, mientras tanto no es preocupante porque seguimos incrementando nuestro comercio exterior y nuestra presencia en Estados Unidos", resaltó.

 A diferencia de lo dicho en días pasados por Graciela Márquez, propuesta como secretaria de Economía por López Obrador, el director general del Comce consideró que no debe aprobarse un TLCAN "light", sino un acuerdo completo.

 Informó que el Comce buscará una reunión con López Obrador o con su equipo, a fin de darle a conocer algunas propuestas, entre ellas impulsar una política de sustitución de importaciones para que México sea más competitivo en productos manufacturados, y seguir con esquemas de simplificación del comercio exterior en operaciones logísticas y aduaneras.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones