Viernes, 19 de Abril 2024

Anuncian 40 mil MDP para Tren Maya en Quintana Roo

Se espera crecimiento en las cifras de empleo en el tiempo que dure la construcción del proyecto

Por: NOTIMEX

El Presidente también se comprometió a crear una  planta de generación de energía eléctrica a fin de que no haya más apagones en la Península de Yucatán. NOTIMEX/Presidencia

El Presidente también se comprometió a crear una  planta de generación de energía eléctrica a fin de que no haya más apagones en la Península de Yucatán. NOTIMEX/Presidencia

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una inversión de 40 mil millones de pesos (MDP) para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo.

En la entrega de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar, también se comprometió a crear en la Península de Yucatán una  planta de generación de energía eléctrica, a fin de que no haya más apagones.

“Esa inversión federal para Quintana Roo es del orden de 40 mil millones de pesos, lo que se va a invertir en el Tren Maya. ¿Y qué va a significar mientras se está construyendo? Muchos empleos en beneficio de la gente y de los que puedan venir a buscarse la vida”.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, precisó que el Estado enfrenta desafíos en materia de seguridad e inversión, así como en generación de empleos, al ser el principal destino turístico del país, con más de 17 millones de visitantes internacionales y una derrama económica de más de 14 mil millones de dólares (MDD).

A su vez, al hablar sobre el Tren Maya, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, comentó que el proyecto que atravesará Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Campeche, permitirá cristalizar el ordenamiento territorial de la región.

También ayudará a incrementar el nivel de ingreso y creación de empleos, generar derrama económica en las entidades involucradas, traer mayor gasto turístico y captación de ingresos en las comunidades, así como mayor infraestructura de servicio para los habitantes, crecimiento en conectividad y digitalización, entre otros.

Jiménez Pons añadió que la modificación en el circuito del Tren Maya permitirá reducir en 55 kilómetros la ruta, lo que significará un ahorro de cinco mil 500 millones de pesos del proyecto.

“Con este ajuste, el que sale ganando es Tulum. Se tendrá que pasar por Cobá, Tulum y de aquí subir hacia el Norte a Playa del Carmen. En pocas palabras, la joya de la corona es el paso obligado en el camino hacia el Norte”, remató.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones