Jueves, 18 de Abril 2024

Anticipan analistas peso más débil en 2019

Las futuras políticas públicas crearon un nuevo entorno de volatilidad para el peso, muestra de ello es el ajuste al alza de las expectativas del dólar frente al peso y que se ven por arriba de los 20 pesos

Por: El Informador

La percepción de riesgo país ha empeorado, y con esto la posibilidad de un incremento en el tipo de cambio y a su vez en las tasas de interés, advirtieron los expertos. AFP/M. Haidar

La percepción de riesgo país ha empeorado, y con esto la posibilidad de un incremento en el tipo de cambio y a su vez en las tasas de interés, advirtieron los expertos. AFP/M. Haidar

Desde la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco el tipo de cambio ha estado más sensible a la incertidumbre sobre el futuro de las políticas públicas del nuevo gobierno, por lo que varias instituciones comienzan a ver un peso más débil. 

En octubre, el peso se depreció 8.68 por ciento o 1.62 pesos, cerrando en 20.34 pesos por dólar. La caída de la moneda se concentró en la segunda mitad del mes, debido a un rápido deterioro en la percepción de riesgo del país, con las principales calificadoras del mundo lanzando advertencias sobre cambios en los modelos de negocios de Pemex y la cancelación del NAIM. 

De acuerdo con las más recientes encuestas realizadas por Citibanamex y FocusEconomics, al menos 10 instituciones financieras empeoraron su pronóstico sobre el nivel del tipo de cambio para 2019. 

Los economistas de Citibanamex aseguran que a pesar de que el tipo de cambio en los últimos días se ha apreciado al bajar a 19.88 pesos, el mercado aún no ha descontado que viene un cambio total de régimen en México, por lo que anticipan una mayor debilidad del peso durante el próximo año. 

“Pensamos que el mercado no está descontando aún un cambio completo de régimen en México, tratando así la decisión sobre el aeropuerto como un evento aislado”, indica un análisis de Citibanamex. 

La proyección del banco ahora ubica el tipo de cambio peso-dólar cerrando este año en 20.10, desde un 19.20 previo, mientras que para el final de 2019 ahora esperan que la paridad peso-dólar alcance 20.50, contra el anterior pronóstico de 19.70. 

“Hemos optado así por efectuar un ajuste de una sola vez a nuestra trayectoria peso-dólar (a favor de un peso más débil) que es consistente con un acomodo de mayores primas de riesgo entre el tipo de cambio y las tasas de interés”, señaló. 

Igualmente, los analistas de Banorte ajustaron sus pronósticos sobre la moneda nacional de cara al cierre de este y el próximo año, argumentando que se han multiplicado los vientos en contra de las monedas de mercados emergentes, así como un incremento en el riesgo país de México. 

“Modificamos nuestros estimados para fin de año para el dólar, desde 18.60 a 20.50 pesos en 2018 y de 19.50 a 22.50 en 2019, conforme reconocemos cambios significativos en los factores detrás de la divisa que continuarán afectando su valuación”, indicaron los analistas de Banorte. 

Otras instituciones que ven el tipo de cambio más debilitado son Actinver, con un pronóstico de 20.80 pesos por dólar para el cierre de 2019; Valmex en 20.20 pesos; y Barclays en 20 pesos, de acuerdo con la más reciente encuesta de Citibanamex. 

Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, dijo en entrevista que están revisando sus pronósticos económicos y de tipo de cambio para los próximos años, adelantando que van en la misma dirección que el resto de instituciones: menor crecimiento del PIB, mayor depreciación, mayor inflación y tasas más altas. 

La percepción de riesgo país ha empeorado, y con esto la posibilidad de un incremento en el tipo de cambio y a su vez en las tasas de interés, dijo el economista, explicando que si bien la volatilidad tiene una parte de eventos externos (tasas más altas de la Fed, guerra comercial, volatilidad en mercados emergentes), el mayor impacto vino de temas internos. 

“El tema de Pemex, de que la nueva administración busca cambiar el esquema de negocios de Pemex al cancelar las exportaciones, y obviamente la cancelación del nuevo aeropuerto tiene un efecto importante en las variables macroeconómicas”, dijo González.

Esperan mejor crecimiento 

De la misma forma, los analistas prevén que los factores negativos llevarán a la economía mexicana a crecer a un nivel menor para el próximo año. Citibanamex recortó su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019, pasando del 1.9 al 1.7 por ciento. En tanto, las perspectivas de los economistas de Finamex Casa de Bolsa esperan un crecimiento del PIB de sólo 1.6 por ciento, mientras que Actinver, Banorte y Barclays anticipan 1.8 por ciento, cada uno. Sobre las tasas de interés, 

Citibanamex también modificó las expectativas, pues ahora el banco anticipa para la decisión de política monetaria de noviembre un aumento de 25 puntos base. Para 2019 elimina cualquier posibilidad de recorte en la tasa de referencia. 

“Esperamos que la tasa de política de Banxico cierre 2018 a un nivel de 8 por ciento (desde 7.75 por ciento anteriormente). Si estamos en lo correcto, la tasa real ex ante de política monetaria cerrará 2018 a un nivel inusualmente alto y continuaría subiendo un poco más en 2019”, indicaron los analistas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones