Jueves, 18 de Abril 2024

Ante 'fuerza' de la economía, Yellen ve alza en tasa de la Fed

Busca sostener un mercado laboral saludable y estabilizar la inflación en torno a 2 % a largo plazo

Por: EFE

Janet Yellen. La presidenta de la Fed participó en el Grupo de los Treinta.AP/S. Loeb

Janet Yellen. La presidenta de la Fed participó en el Grupo de los Treinta.AP/S. Loeb

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantiene firme en su plan para subir de forma gradual los tipos de interés ante la “fuerza” de la economía estadounidense.

Su presidenta, Janet Yellen, aseguró hoy que el banco central “sigue esperando que la fortaleza actual de la economía justifique aumentos graduales en esa tasa para sostener un mercado laboral saludable y estabilizar la inflación en torno a nuestro objetivo de 2 % a largo plazo”.

La tasa de inflación interanual cerró agosto en 1.9%, por debajo del objetivo del banco central de 2% anual, pero  lLa mayoría” de los miembros del comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos estima que la inflación aumentará en el país en 2018, indicó Yellen.

La Fed se encuentra inmersa en un gradual ajuste monetario y ha subido los tipos de interés en dos ocasiones a lo largo de 2017, hasta el rango actual de entre 1% y 1.25%, y se prevé que puede volver a encarecer el precio del dinero de nuevo antes del final del año. 

En la reunión de septiembre, el banco central decidió mantener sin cambios los tipos de interés de referencia en el rango de entre 1 % y 1,25 por ciento. 

Los próximos encuentros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) del banco central, que dirige la política monetaria de Estados Unidos tendrán lugar a finales de este mes y a mediados de diciembre. 

En un seminario ante el Grupo de los Treinta, un centro de pensamiento que agrupa a banqueros e inversores internacionales. en Washington, Yellen habló del crecimiento de la inversión de las empresas y de los buenos datos de empleo de Estados Unidos, que en septiembre se situó en 4,2%, nivel considerado de pleno empleo, así como de los beneficios que el país está recibiendo por la mejora económica.

Observan más inflación

Los dirigentes de los principales bancos centrales del mundo predijeron una aceleración de la inflación a pesar de su desconcertante estancamiento de los últimos años en las economías avanzadas.

Vitor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo (ECB) expresó sin embargo  su confianza en que a medida que las economías europeas alcancen su potencial de crecimiento, esto “hará que la inflación retorne a niveles que tenemos como objetivo en el mediano plazo”.

Para los banqueros, luego de un largo período con crecimiento bajo, las compañías no estaban seguras en cuanto a ganancias futuras, y por lo tanto fueron reticentes a aumentar salarios, explicó Haruiko Kuroda, director del Banco de Japón.

Aseguró que muchas empresas enfrentan presión para aumentar los sueldos, y algunas que trabajan en el sector japonés de los servicios ya lo están haciendo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones