Jueves, 28 de Marzo 2024

Ante aranceles, descartan daños a intercambio comercial T-MEC

Integrantes del parlamento buscan una solución en el corto plazo que se pudiera darse en las próximas seis u ocho semanas

Por: NTX

Alaire aseguró que tanto en su país como en México, la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no tiene ningún problema. EFE/ ARCHIVO

Alaire aseguró que tanto en su país como en México, la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no tiene ningún problema. EFE/ ARCHIVO

Al referirse a los aranceles proteccionistas que intenta imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el embajador de Canadá en México, Pierre Alaire, expresó que un solo individuo no podrá terminar con la plataforma comercial más eficiente del mundo que se ha consolidado en los últimos 25 años.

 "Hemos establecido en los últimos 25 años la plataforma económica más eficiente del mundo, lográndose un intercambio comercial entre México, Canadá y Estados Unidos que alcanza los mil 300 billones de dólares y que representa el 25% de todo el comercio mundial", indicó.

 Detalló que comparten con México la misma problemática en lo que respecta al aluminio y acero, pero se busca una solución en el corto plazo que se pudiera dar en las próximas seis u ocho semanas, con el objeto de la eliminación de cuotas, porque se debe definir si estamos o no con el libre comercio.

 Entrevistado en las instalaciones de la Cancillería en el marco del Foro Canadá México; Ciencia, Tecnología y Desarrollo; el Nexo Academia-Empresas, el diplomático dijo que la intención de Canadá es trabajar junto con México para "levantar" pronto esos aranceles, incluso antes de la ratificación del T-MEC.

Alaire aseguró que tanto en su país como en México, la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no tiene ningún problema, pero donde está en suspenso es en la Unión Americana, pues están a la espera de ver si los demócratas apoyan la propuesta del mandatario estadunidense.

 Comentó que aunque hay buena disposición de los legisladores de su país, el problema es que en Canadá el Parlamento concluye su periodo de sesiones a mediados de junio y después tendrá elecciones federales el 21 de octubre, lo que deja en el aire la ratificación.

 Sin embargo, destacó que hay un apoyo general tanto de los ciudadanos canadienses, como de los partidos políticos para ratificar el libre comercio entre las tres naciones.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones