Miércoles, 24 de Abril 2024

Alto índice de piratería pone a México en lista de vigilancia de EU

De acuerdo con la USTR, la piratería daña la economía de EU al socavar la innovación y los derechos de propiedad intelectual de los propietarios estadounidenses en los mercados extranjeros

Por: El Informador

Ocho de cada 10 mexicanos consumen productos piratas. NOTIMEX/Archivo

Ocho de cada 10 mexicanos consumen productos piratas. NOTIMEX/Archivo

En México, 8 de cada 10 personas consumen productos apócrifos, que genera un impacto económico superior a los 43 mil millones de pesos anuales y ello ha provocado que Estados Unidos coloque a nuestro país en la lista de socios comerciales que “no protegen ni hacen cumplir de manera adecuada o eficaz los derechos de propiedad intelectual”.

José Miguel Mena, director de Servicios Jurídicos de ClarkeModet México, comentó, si bien México ha avanzado al contar con una nueva ley de propiedad intelectual, “nuestro país se encuentra en la “Watch list” del informe anual 301 de la USTR”, sobre piratería y la falsificación.

“México está comenzando a sensibilizarse sobre la importancia de la Propiedad Intelectual (PI) como una fuente importante de inversión extranjera, de motor del emprendimiento y de desarrollo económico, así como una pieza fundamental de la protección de los consumidores”, dijo al participar en el evento del Día de Propiedad Intelectual organizado por ClarkeModet México.

De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), la piratería y la falsificación daña la economía estadounidense al socavar la innovación y los derechos de propiedad intelectual de los propietarios estadounidenses en los mercados extranjeros.

Estimó que el 2.5% de las importaciones estadounidense en todo el mundo son productos falsificados y pirateados, equivalente a casi medio billón de dólares.

Mena recordó que una de los retos del T-MEC es comprometer a las partes a fortalecer sus procedimientos de vigilancia, como en las fronteras para detectar, interrumpir y sancionar la importación de productos falsificados.

La USTR identificó a 33 países, que son socios comerciales, y que actualmente presentan las preocupaciones más importantes con respecto a los derechos de propiedad intelectual y se incluyen en la lista de vigilancia prioritaria en el Informe Especial 301.

Por tanto, dichos socios son objeto de un mayor compromiso bilateral para abordar los problemas de propiedad intelectual.

El especialista destacó que la propiedad intelectual es una herramienta estratégica para la innovación, mientras que permite al país a posicionarse como una fuente de inversión extranjera, desarrollo económico e innovación.

Los Tratados Internacionales fortalecen la gestión de la PI en México, pues establecen estándares globales, y promueven un fortalecimiento de la protección, lo cual traería múltiples beneficios para los inventores y creadores, el más importante es que puedan recuperar la inversión que realizaron.

Por lo cual, afirmó que es necesario valorar los sistemas de PI para identificar las áreas de oportunidad permitan que el país sea más competitivo en cuestión de inversión, talento, desarrollo y crecimiento en la economía global basada en el conocimiento.

Al respecto, Lorena Rodríguez, directora de ClarkeModet México, destacó que las empresas en México que protegieron sus marcas y patentes entre 2010 y 2019 contribuyeron con casi 50% al PIB.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones