Martes, 23 de Abril 2024

Alto cargo económico norcoreano visita Pekín

El viceministro norcoreano de Asuntos Económicos Externos, Ku Bon Tae, está en el país con el propósito de estrechar la cooperación entre ambas naciones

Por: El Informador

Las visitas de Kim Jong-un y de otros altos cargos norcoreanos a China reflejan la notable mejora de las relaciones entre ambos países. AP/ARCHIVO

Las visitas de Kim Jong-un y de otros altos cargos norcoreanos a China reflejan la notable mejora de las relaciones entre ambos países. AP/ARCHIVO

Un alto cargo de Corea del Norte inició hoy una visita a Pekín aparentemente destinada a estrechar la cooperación bilateral económica, menos de dos semanas después del viaje a China del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El viceministro norcoreano de Asuntos Económicos Externos, Ku Bon Tae, llegó hoy al aeropuerto de Pekín a bordo de un vuelo de Air Koryo, y fue recogido por un vehículo oficial chino y acompañado por una comitiva diplomática norcoreana, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Ku tiene previsto mantener reuniones con responsables del Gobierno chino para discutir la cooperación en áreas como la agricultura, el transporte ferroviario, la energía o la ayuda al desarrollo, señalaron fuentes diplomáticas al citado medio.

La visita del alto cargo económico norcoreano, de la cual por ahora no han informado los medios oficiales de Pyongyang, se produce después de que el pasado 20 de junio Kim Jong-un mantuviera su tercer encuentro en China en lo que va de año con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping.

Tras el viaje del mariscal norcoreano al país vecino, los medios del régimen destacaron la importancia de estrechar la cooperación con China, y recogieron las alabanzas de Kim a los logros agrícolas y en materia de transporte del principal aliado y socio comercial del régimen.

Además, en la víspera Pyongyang informó sobre la visita de Kim Jong-un a una fábrica de cosméticos situada en Sinuiju, en la frontera de Corea del Norte con China y designada en 2002 como zona económica especial por Kim Jong-il, fallecido padre del actual líder, con vistas a implementar proyectos económicos conjuntos con Pekín.

Sin embargo, la ejecución en 2013 del tío político del líder norcoreano Jang Song-thaek, una figura muy cercana a Pekín, supuso la congelación de estos proyectos.

Las visitas del líder y de otros altos cargos norcoreanos a China reflejan la notable mejora de las relaciones entre ambos países, tras enfriarse el año pasado con motivo de la escalada de tensión ante las continuas pruebas de armas de Pyongyang.

Pekín implementó en ese contexto sanciones de la ONU sobre el régimen norcoreano, aunque ha instado a empezar a levantarlas tras el giro diplomático por el que ha apostado Kim Jong-un.

Desde principios de año el joven líder norcoreano se ha reunido dos veces con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y otra con el presidente de EU, Donald Trump, con los que ha firmado sendas declaraciones comprometiéndose a trabajar para lograr la "total desnuclearización" de la península coreana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones