Viernes, 26 de Abril 2024

Alianza Federalista pide reconsiderar acuerdo para beneficiar energía eléctrica no renovable

El gobernador de Jalisco indicó que la cancelación del sector privado en las energías renovables limita y ancla al país

Por: Yunuen Mora

En el encuentro se discutió la estrategia de la pandemia del COVID-19 y la demanda de un nuevo pacto fiscal. TWITTER/@alfredodelmazo

En el encuentro se discutió la estrategia de la pandemia del COVID-19 y la demanda de un nuevo pacto fiscal. TWITTER/@alfredodelmazo

En la Conferencia Nacional de la Gobernadores (Conago), el gobernador de Jalisco solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a nombre de la Alianza Federalista (que integran 10 gobernadores), reconsiderar el acuerdo que privilegia la producción de energía eléctrica a base de fuentes fósiles sobre las renovables y no dar seguimiento a los tratados internacionales que tienen las entidades y el país.

Indicó que la cancelación del sector privado en las energías renovables limita y ancla al país, por lo que se rechazó “el comprometer el futuro del país con energías fósiles”. Pero también que con dicho acuerdo energético se afectan las inversiones que ya estaban en proceso para impulsar energía eólica, solar o a base de otros elementos no contaminantes.

En esta línea, pidió la creación de un convenio para que los estados y la federación compartan funciones en materia energética cuando los planes de inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) sean insuficientes respecto a las necesidades de crecimiento y de los planes de desarrollo de cada Estado.

Explicó que el convenio sería para regular, supervisar y facilitar la operación de sistemas eléctricos aislados, gestionar evaluaciones de impacto social y ambiental, simplificar la puesta en servicio de los proyectos y establecer los instrumentos económicos fiscales o incentivos de mercado para los proyectos de generación basados en fuentes limpias y renovables.

“Proponemos que el Estado mexicano fortalezca su rectoría a través de los gobiernos estatales”, dijo.

Insisten en convocar Convención Nacional Hacendaria para tener un pacto fiscal más justo

Como desde hace unas semanas, los 10 gobernadores que forman la Alianza solicitaron, a través del gobernador de Jalisco, al Presidente convocar a una Convención Nacional Hacendaria para tener un pacto fiscal “más justo y equilibrado”.

Para ello, construirlo junto con los estados y el Gobierno Federal, pues según indicó el gobernador, el vigente genera insuficiencia de recursos y participaciones que son transferidas a las entidades federativas y municipios, así como carecer de recursos para atender funciones públicas descentralizadas como es la educación, salud y seguridad.

“Que los trabajos preparatorios de esta convención inicien a través de la comisión permanente de funcionarios fiscales y que sirva para perfilar medidas de corto plazo en materia de justicia tributaria, en el entendido de que los acuerdos de la convención nacional y el nuevo pacto fiscal tendrían efectos para el ejercicio fiscal 2022”, agregó el gobernador.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones