Viernes, 19 de Abril 2024

Alertan sobre falsas llamadas para diferir pagos y ofertas de préstamos exprés

La Condusef pide a la ciudadanía tener cuidado ante este tipo de estafas, pues recuerdan que sólo se puede acceder a este servicio marcando al banco

Por: Siboney Flores

La Condusef alerta que este tipo de ofrecimientos prolifera en Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y el Estado de México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Condusef alerta que este tipo de ofrecimientos prolifera en Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y el Estado de México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aleró a la población sobre falsas llamadas de sucursales bancarias que “dicen que el banco te calificó o eligió par diferir el pago de tu crédito por cuatro o hasta seis meses”, pues se trata de un fraude o estafas telefónicas.

La dependencia detalla que los usuarios bancarios únicamente pueden acceder a los apoyos con motivo de la contingencia marcando al banco, preguntar si cumplen con los requisitos y condiciones para ser sujeto de apoyo, y luego de ello, te proporcionarán un número de folio de identificación del asunto.

La Condusef recomienda a los usuarios que “solo atiendan llamadas de bancos a los que previamente se haya pedido información para solicitar algún tipo de apoyo, siempre y cuando mencione el número o folio del asunto”.

Ofrecen falsos préstamos exprés

La dependencia también alertó sobre la oferta de préstamos exprés sin requisitos, como comprobación de ingresos o consulta del Buró de Crédito. Las empresas que ofrecen este servicio se denominan como gestoras ante diversas entidades financieras y argumentan disponer préstamos que van desde los dos mil pesos y hasta los cinco millones de pesos.

Las empresas se anuncian en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de internet y redes sociales. El modo de operación consiste en que una vez que el usuario solicita el crédito, la empresa pide un depósito previo de aproximadamente el 6% del total de la cantidad requerida por concepto de gestoría, gastos de administración, fianza o seguro. Luego le dicen al usuario que está en proceso de autorización pero el dinero jamás es entregado y la empresa se queda con el anticipo.

Inclusive algunas empresas piden más dinero al usuario argumentando que es necesario el monto para acelerar la autorización del crédito. Luego de engañar a los usuarios, las empresas desaparecen o cambian de nombre para que los afectados no las puedan localizar.

La Condusef alerta que este tipo de ofrecimientos prolifera en Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y el Estado de México.

Para verificar si una financiera existe de manera formal y debidamente registrada, se puede acceder al Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) en el link webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

GC

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