Lunes, 23 de Junio 2025

Usuarios presentan quejas ante Profeco en Jalisco contra la app 1FIT

Profeco buscará establecer contacto con la empresa señalada para iniciar el procedimiento conciliatorio

Por: Jorge Velazco y Yahaira Chagollan

Las quejas pueden presentarse de manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor o en línea. ESPECIAL/1FIT

Las quejas pueden presentarse de manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor o en línea. ESPECIAL/1FIT

Tras el repentino cierre de operaciones de la plataforma 1FIT el pasado 30 de abril, la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) en Jalisco dio a conocer que, hasta el momento, seis personas se han acercado para solicitar información o presentar quejas formales contra la aplicación, la cual ofrecía acceso a una red de gimnasios, promesa que aparentemente no fue cumplida.

De acuerdo con la dependencia, el proceso para levantar una queja inicia con la presentación del contrato u otros documentos relacionados con el servicio. Posteriormente, Profeco buscará establecer contacto con la empresa señalada para iniciar el procedimiento conciliatorio.

A nivel nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentra trabajando en el diseño de una estrategia para iniciar una acción colectiva en contra de 1FIT, lo que permitiría representar a un grupo de afectados en un mismo proceso.

LEE: Cierran operaciones de la app 1Fit en México; usuarios acusan posible fraude

¿Cómo presentar una queja ante Profeco?

Las quejas pueden presentarse de manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana, o en línea a través de las plataformas Concilianet y Conciliaexprés, en el caso de empresas registradas. Los consumidores que residen en el extranjero pueden presentar su queja mediante el sitio “Concilia desde el extranjero” o enviando un correo a: asesoria@profeco.gob.mx.

Requisitos para presentar una queja:

  • Nombre y domicilio del consumidor.
     
  • Identificación oficial vigente.
     
  • Documentación relacionada con la reclamación (contratos, facturas, publicidad, etc.).
     
  • Nombre y domicilio del proveedor (o ubicación si no se especifica en el recibo).
     
  • Descripción del bien o servicio reclamado y de los hechos que originaron la queja.
     
  • Presentación del Formato de Recepción de Queja, disponible en las oficinas de Profeco.
     

Casos en los que Profeco no tiene competencia

La Profeco no podrá intervenir cuando el conflicto derive de relaciones laborales, servicios profesionales no mercantiles, o de servicios regulados por leyes financieras, como los ofrecidos por bancos, aseguradoras, Afores o burós de crédito, que son competencia de la Condusef u otros organismos supervisores.

¿Qué puede lograr el consumidor?

Si la queja resulta procedente, se inicia un procedimiento conciliatorio mediado por un conciliador de Profeco. Este proceso busca llegar a un acuerdo entre el consumidor y el proveedor, el cual puede incluir la devolución del pago o una bonificación.

En caso de que el proveedor no acceda a una solución durante la conciliación, Profeco ofrece alternativas como el arbitraje o la emisión de un dictamen, herramientas legales que pueden apoyar en la defensa de los derechos del consumidor.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones