Jueves, 28 de Marzo 2024

Aguinaldo 2020: Cómo calcular cuánto me toca si trabajé menos de un año

Revisa algunos ejemplos prácticos para saber cómo se calcula el aguinaldo si trabajaste solo una parte del año

Por: El Informador

El aguinaldo es la prestación de 15 días de sueldo a la que tienen derecho los trabajadores a final de año. ESPECIAL / FREEPIK / asier_relampagoestudio

El aguinaldo es la prestación de 15 días de sueldo a la que tienen derecho los trabajadores a final de año. ESPECIAL / FREEPIK / asier_relampagoestudio

La Ley Federal del Trabajo establece que todos los trabajadores tienen derecho al aguinaldo anual que debe pagarse antes del 20 de diciembre y debe ser "equivalente a quince días de salario, por lo menos".

Sin embargo es importante mencionar que esta regla para calcular el aguinaldo aplica para quienes trabajaron el año completo en la misma empresa y tuvieron una relación laboral formal, es decir bajo contrato y con prestaciones.

Lamentablemente, con la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, muchas empresas tuvieron que hacer recortes de personal y este 2020 algunas personas tendrán solamente una parte del año trabajado o varios empleos parciales a lo largo del año.

Para calcular el aguinaldo en estos casos, la Ley Federal del Trabajo también tiene una regla:

"Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo,  tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado", refiere la Ley en el Artículo 87.

Por lo tanto, para calcular el aguinaldo equivalente solo debes tener en cuenta el tiempo que trabajaste, convertirlo a días y luego hacer una división de lo que sería un aguinaldo completo entre 365 para luego multiplicarlo por los días que laboraste.

Un ejemplo de cálculo de aguinaldo si trabajé menos de un año

Si inciaste el año trabajando pero por alguna razón perdiste tu empleo el 15 de mayo, entonces significa que laboraste 135 días del 2020. Pongamos que en ese periodo ganaste 8 mil pesos mensuales.

Con los datos anteriores obtenemos hacemos las siguientes operaciones:

Así calculas tu sueldo diario:

  • 8,000 / 30 = $266.66

Tu sueldo diario lo multiplicarías por 15 (que son los días de aguinaldo que establece la ley)

  • 266.66 x 15 = $3,999 

Entonces, si hubieras trabajado el año completo, recibirías $3,999 de aguinaldo. Pero para hacer el equivalente al tiempo que trabajaste hay que seguir haciendo cálculos:

Dividimos el aguinaldo completo entre los días del año

  • 3,999 / 365 = 10.95

Multiplicamos el equivalente diario por los días laborados (del 1 de enero al 15 de mayo, siguiendo el ejemplo anterior)

  • 10.95 x 135 = $1,478.25

Obtenemos entonces que por el periodo trabajado del 1 de enero al 15 de mayo tu mínimo de aguinaldo equivalente sería de 1,487.25 pesos.

Es importante mencionar que algunas empresas incluyen el monto equivalente del aguinaldo en el cálculo total del finiquito, junto con primas vacaciones, antigüedad y otros factores. Por lo tanto la recomendación es revisar los documentos firmados en el fin de la relación laboral para saber si se cobró esta parte proporcional o es necesario acudir antes del 20 de diciembre que es la fecha límite para cubrir el pago.

SR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones