Viernes, 26 de Abril 2024

Aguinaldo 2020: ¿Cómo se calcula el aguinaldo en México?

El pago del aguinaldo debe corresponder, como mínimo, a 15 días de salario diario o su proporcional si no se trabajó el año completo. Aquí te decimos cómo calcularlo

Por: El Informador

Para recibirlo no se requiere haber trabajado el año completo, ni estar laborando en la fecha de su pago. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para recibirlo no se requiere haber trabajado el año completo, ni estar laborando en la fecha de su pago. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) explica que para calcular el monto del aguinaldo primero se debe considerar el salario diario base, es decir aquél que se percibe por un día laborado.

Para el aguinaldo no se contempla el salario diario integrado, en otras palabras, el que acumula las diversas prestaciones que suelen otorgar las empresas.

Para recibirlo no se requiere haber trabajado el año completo, ni estar laborando en la fecha de su pago; ya que todo trabajador tienen derecho a que se le pague la parte proporcional, de acuerdo al tiempo que laboraron durante el año.

¿Cómo se calcula?

El pago del aguinaldo debe corresponder, como mínimo, a 15 días de salario diario si se trabajó por un año completo. En caso de los trabajadores del Estado o burócratas este corresponde al menos a 40 días .

Para aquellos que tienen un sueldo fijo (siempre reciben la misma cantidad de dinero), el cálculo se realiza por día laborado, mientras que para los trabajadores que reciben con un sueldo variable, se considera el ingreso promedio diario de los últimos 30 días laborados.

Ejemplo.

Sueldo mensual 12 mil pesos/30 días (mes)= 400 pesos (salario diario)

400 pesos (salario base) x 15 (días de aguinaldo)= seis mil pesos (aguinaldo)

¿Cuánto me corresponde si trabajé menos de un año?

Si un trabajador laboró menos de un año le corresponde la cantidad proporcional a los días que si colaboró. El monto se puede obtener al dividir los días correspondientes al aguinaldo por los 365 días del año, el resultado se multiplica por los días laborados y esto a su vez por el salario diario.

Ejemplo.

15 (días de aguinaldo)/ 365 (días del año)= 0.041

0.041 x 280 (días laborados) =11.48 (proporcional de días de aguinaldo)

11.48 (proporcional de días de aguinaldo) x 400 (salario diario)= cuatro mil 592 pesos (aguinaldo proporcional)

Si se requiere asesoría sobre el aguinaldo la Profedet tiene servicios de orientación gratuita a través del teléfono 800 717 29 42.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones