Martes, 23 de Abril 2024

Agroindustria de EU alerta obstáculos en México

La prohibición del glifosato y del maíz transgénico, trabas en el comercio de lácteos y el cierre del mercado de papa fresca son algunas de las inquietudes
 

Por: El Informador

El presidente López obrador respondió que el glifosfato fue prohibido por ser dañino y que insistirá en su política de consumir productos nacionales. AFP/S. Yeh

El presidente López obrador respondió que el glifosfato fue prohibido por ser dañino y que insistirá en su política de consumir productos nacionales. AFP/S. Yeh

Un total de 27 asociaciones de alimentos y agricultura de Estados Unidos se quejaron sobre “acontecimientos alarmantes” que afectan sus exportaciones de productos a México o ventas de sus filiales en ese mismo mercado.

En una carta enviada al secretario de Agricultura, Thomas Vilsack, y a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, líderes de esas asociaciones manifiestan su preocupación creciente sobre lo que consideran el rápido deterioro de la relación comercial entre Estados Unidos y México.

Las asociaciones instan a que se tomen medidas para abordar estos desafíos. Entre los asuntos se encuentra la prohibición en México del glifosato y el maíz transgénico. El 31 de diciembre de 2020, el gobierno mexicano emitió un Decreto Presidencial que declara la intención de eliminar gradualmente el uso de glifosato y el uso de maíz transgénico para consumo humano.

También las asociaciones afirman que enfrentan obstáculos crecientes para el comercio de productos lácteos. México, el mercado de exportación número uno de la industria láctea de Estados Unidos, “se ha vuelto cada vez más volátil con múltiples desarrollos normativos y de políticas que crean cambios repetidos en las condiciones comerciales y la perspectiva de barreras comerciales adicionales”.

Para las asociaciones, uno de los problemas más agudos empeoró a fines de 2020 cuando México publicó un Procedimiento de Evaluación de la Conformidad obligatorio para el estándar de identidad del queso de México (NOM-223-SCFI/ SAGARPA-2018).

En otro punto afirman: “México ha emprendido una campaña patrocinada por el Estado de menosprecio de los edulcorantes de maíz de Estados Unidos. Hay razones para creer que estas acciones se coordinaron con la publicidad de la industria azucarera mexicana para desacreditar a los edulcorantes de maíz de Estados Unidos”.

En una más de sus inquietudes indican que México permanece casi por completo cerrado a las papas frescas estadounidenses. Por último, expresaron que están “profundamente” preocupadas por las nuevas medidas de etiquetado de alimentos en México.

“El impacto de estas medidas, que, en ciertas áreas, parecen carecer de una base científica sólida, se ve exacerbado por una campaña del gobierno en México para restringir las importaciones de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos atacando la reputación de los productos importados, calificándolos de perjudiciales para la salud de los consumidores mexicanos”, arguyeron.

Los firmantes incluyen: American Farm Bureau Federation, the American Soybean Association, Corn Refiners Association, International Dairy Foods Association, North American Meat Institute, National Grain & Feed Association.

AMLO responde

Cuestionado sobre la prohibición del glifosato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se regula su ingreso al país “porque está demostrado que causa daño” a la salud al ser un herbicida.

El presidente López Obrador detalló que se procurará que el consumo de alimentos en México se ajuste a las recomendaciones de las autoridades de Salud.

Insistió en que la política de su Gobierno será consumir lo que se produce en México. “Respetamos el punto de vista de todos, pero somos independientes”, concluyó.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones