Jueves, 25 de Abril 2024

México prohíbe el maíz transgénico y herbicida

El decreto, que busca contribuir a la soberanía alimentaria y proteger el maíz nativo, fue aplaudido por las organizaciones ecologistas

Por: El Informador

El maíz es un ingrediente básico en la dieta mexicana. EL INFORMADOR/Archivo

El maíz es un ingrediente básico en la dieta mexicana. EL INFORMADOR/Archivo

El Gobierno federal prohibió importar maíz transgénico y ordenó eliminar en los próximos tres años el uso del herbicida glifosato, una decisión que dividió a los ecologistas y el sector privado.

Mediante un decreto que entró en vigor el 1 de enero, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) establece que las autoridades de bioseguridad “revocarán y se abstendrán de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado”. También ordena eliminar gradualmente las importaciones del grano transgénico durante los próximos tres años, cuando ya no se expedirán más licencias.

Según el Gobierno, con esa medida se busca contribuir a la soberanía alimentaria y proteger el maíz nativo de México.

La decisión de iniciar paulatinamente la eliminación del glifosato provocará un incremento de los costos de producción y afectará la producción agrícola, afirmó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Con la publicación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el Diario Oficial de la Federación, entra en vigor el decreto que ordena a las dependencias “sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato”.

Proccyt, organización que representa a la industria, calificó de “retroceso” el decreto.

Presumen abasto para el año en curso

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para 2021 la producción de maíz cerrará en 28 millones 294 mil toneladas, con lo cual el abasto se garantiza en el país.

Es un paso por la preservación de la biodiversidad: ecologistas

La organización ambientalista Greenpeace aplaudió la decisión del Gobierno federal de prohibir el maíz transgénico y la cancelación progresiva del glifosato para 2024, “pues son pasos importantes para avanzar hacia una producción ecológica que preserve la biodiversidad”, señaló la organización no gubernamental (ONG) en un comunicado.

Según Greenpeace, los transgénicos y el glifosato ponen en riesgo “la diversidad de variedades agrícolas conservadas en los campos que resultan fundamentales para la producción de alimentos”.

El herbicida, al que algunas variedades de maíz transgénico son resistentes y se utiliza para eliminar plantas competidoras de los cultivos principales, será erradicado gradualmente hasta enero de 2024.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones