Jueves, 28 de Marzo 2024

Afores registra plusvalías por 157 mil MDP en primer trimestre

Al cierre de marzo de este año los activos netos administrados por las Afore fueron de más de 3.5 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 7.9 por ciento

Por: NTX

 El aumento de los activos netos en el primer trimestre de 2019 se sustentó en un mayor valor de los activos netos administrados por las Afore. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

 El aumento de los activos netos en el primer trimestre de 2019 se sustentó en un mayor valor de los activos netos administrados por las Afore. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En el primer trimestre de este año, los saldos administrados por las Afore registraron plusvalías por 157 mil 757 millones de pesos, señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 Con ello, indicó el organismo a través de un comunicado, las minusvalías observadas en el último trimestre de 2018, por 138 mil 580 millones de pesos, quedaron más que superadas.

 Al cierre de marzo de este año los activos netos administrados por las Afore fueron de más de 3.5 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 7.9% o 229 mil 784 MDP más respecto al monto de activos netos al cierre de 2018.

 En tanto que el aumento anual de los activos netos al cierre de 2019 en comparación con los registrados en el mismo periodo del año anterior fue 321 mil 885 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 10 por ciento.

 El aumento de los activos netos en el primer trimestre de 2019 se sustentó en un mayor valor de los activos netos administrados por las Afore.

 En particular, en el trimestre mencionado, las plusvalías registradas por el valor de los activos netos invertidos por la Siefore fueron de 157 mil 757 millones de pesos, 10.5 veces lo registrado en el mismo trimestre de 2018 y superior en 19 mil 177 millones de pesos a las minusvalías registradas durante el último trimestre del año anterior.

 Las plusvalías del primer trimestre por 157 mil 757 millones de pesos contrastan con las minusvalías de nueve mil 55 millones de pesos observadas durante el periodo enero-diciembre de 2018.

 Con ello, el monto de las plusvalías acumuladas en los últimos doce meses fue de 131 mil 288 millones de pesos, lo que representa un rendimiento neto de aproximadamente cuatro por ciento respecto de los activos netos de marzo de 2018.

 A este respecto, reiteró que en los últimos 10 años los activos administrados por las Afore crecieron a una tasa promedio anual de 13.7%, como resultado de los rendimientos en beneficio del trabajador, las contribuciones de los patrones, las aportaciones de los trabajadores y del Gobierno Federal.

 Asimismo, el rendimiento histórico promedio anual de los rendimientos alcanzados por los 63 millones de cuentas individuales que hoy administran las Afore ha sido de casi 11% en términos nominales y de 5%  por encima de la inflación.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones