Jueves, 25 de Abril 2024

Aerolíneas, en peor situación que tras el 11-S: secretario de EU

Compañías esperan el apoyo de las autoridades tras la cancelación de miles de vuelos ante la pandemia

Por: AFP

Aviones de varias compañías están estacionados en la pista del aeropuerto internacional Incheon en Seúl, Corea del Sur. AFP/Jung Yeon-je

Aviones de varias compañías están estacionados en la pista del aeropuerto internacional Incheon en Seúl, Corea del Sur. AFP/Jung Yeon-je

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, advirtió el martes que la pandemia de coronavirus puede ser incluso más devastadora para las aerolíneas que las consecuencias de los atentados del 11 de setiembre de 2001.

"Esto es peor que el 9/11 para la industria del transporte aéreo", dijo Mnuchin en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, cuando muchas aerolíneas dejan sus aviones en tierra por los cierres de frontera impuestos para tratar de detener la pandemia.

El temor generalizado, los cierres de fronteras y las prohibiciones de viajes llevaron a anular unos 185 mil vuelos.

Es una "situación sin precedentes" y "nadie sabe cuánto durará ni cuál será su impacto", estimó Brendan Sobie, analista independiente del sector basado en Singapur.

"Para fines de mayo de 2020, la mayor parte de las compañías aéreas del mundo irán a la quiebra", alertó por su lado la firma de análisis de mercados CAPA.

Frente a estas sombrías perspectivas, las aerolíneas esperan ser rescatadas por las autoridades, de la misma forma que se rescataron a los bancos durante la crisis global de 2008.

El lunes, las compañías aéreas solicitaron una ayuda de 50 mil millones de dólares al gobierno federal para capear el temporal.

Las compañías aéreas estadounidenses, que debieron suspender miles de vuelos y rutas transatlánticas, así como congelar los pedidos, necesitan 25 mil millones de dólares en forma urgente y otro tanto en créditos a corto y mediano plazo.

Sus pares británicas pidieron más de nueve mil millones de dólares al gobierno.

"Debemos apoyar a las compañías aéreas. No es su culpa", dijo el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, sin anunciar medidas concretas.

Esta crisis también podría conducir, en el largo plazo, a cambios para los usuarios y a "un aumento de tarifas porque las compañías intentarán compensar sus pérdidas", advirtió Shukor Yusof, analista de la consultora aeronáutica Endau Analytics, de Malasia.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones