Jueves, 28 de Marzo 2024

Advierten retos con exportación de aguacate jalisciense a Estados Unidos

Expertos señalaron la complejidad y algunos de los retos que se enfrentarán ante la apertura del mercado estadounidense a la exportación del aguacate

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Sin tener el mercado estadounidense abierto, el año pasado las exportaciones de aguacate jalisciense crecieron 17% con una derrama económica calculada en tres mil millones de pesos. EFE/ARCHIVO

Sin tener el mercado estadounidense abierto, el año pasado las exportaciones de aguacate jalisciense crecieron 17% con una derrama económica calculada en tres mil millones de pesos. EFE/ARCHIVO

Luego de que autoridades agrícolas de Estados Unidos avalaron la importación de aguacate Hass producido en Jalisco, el doctor Salvador Peniche Camps, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, refirió que la apertura de ese mercado implica retos como la alta demanda de consumo de recursos como el agua, la deforestación para ampliar las zonas de siembra y el desgaste de las tierras que implica el monocultivo. Comentó que también se deben evaluar efectos como el desplazamiento de cultivos básicos, como el maíz, al ser más redituable convertir las parcelas en huertos de aguacate.  

El especialista consideró que las autoridades federales y estatales deben buscar el punto de equilibrio entre la generación de divisas y la producción sustentable a largo plazo para conservar los recursos ambientales.  

“Se opta por cultivar estos productos de lujo que son redituables económicamente, pero hay un efecto negativo a la estructura alimentaria del país. Hay menos espacios para producir lo básico como el maíz y entonces se tiene que importar, lo que tiene consecuencias para la economía mexicana. Un aguacate demanda mucha agua y eso implica explotar ese recurso con el riesgo de que haya un desequilibrio en su ciclo. Es un problema muy complejo”, expuso.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Agricultura Federal, las exportaciones iniciarán en temporada de cosecha que comienza en abril; podrán exportar sólo frutos de huertos certificados como producto libre de plagas.

Sin tener el mercado estadounidense abierto, el año pasado las exportaciones de aguacate jalisciense crecieron 17% con una derrama económica calculada en tres mil millones de pesos. Se tenían registradas 30 mil hectáreas establecidas de aguacate, de las cuales 40% tenían menos de cinco años reconvertidas a ese cultivo.

Sobre la próxima apertura del mercado estadounidense, la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) manifestó que está a la espera de que se realicen reuniones formales para conocer detalles de la aprobación. En respuesta a una solicitud de entrevista sobre el tema, la agrupación de aguacateros manifestó que están contentos pero que fijarán su postura tras conocer los por menores de la autorización.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones