Jueves, 28 de Marzo 2024

Aguacate Hass de Jalisco podrá exportarse a Estados Unidos

Autoridades de EU autorizaron el ingreso de aguacate para la temporada de cosecha que comenzará en abril de 2022

Por: EFE

Jalisco es el segundo productor de aguacate en el país, con 248 mil toneladas anuales. AFP/ARCHIVO

Jalisco es el segundo productor de aguacate en el país, con 248 mil toneladas anuales. AFP/ARCHIVO

El aguacate Hass producido en Jalisco podrá exportarse a Estados Unidos. Autoridades agrícolas del país vecino autorizaron la su importación para la temporada de cosecha que comenzará en abril de 2022, informó hoy la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) firmaron el Plan de Trabajo Operativo para la Exportación de Aguacate de México a Estados Unidos, cuyo alcance inicial implica a huertos certificados de Jalisco, indico la Sader en un comunicado.

Explicó que los productos de los huertos aprobados en México, producidos y empacados bajo este plan "podrán exportarse a las 50 entidades de Estados Unidos y Puerto Rico".

Jalisco es el segundo productor de aguacate en el país, con 248 mil toneladas anuales, luego del estado de Michoacán, con más de 1.8 millones de toneladas. Le sigue el Estado de México, con más de 118 mil toneladas.

La Sader y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elaboraron el plan de trabajo a solicitud de productores, empacadores y exportadores de aguacate, quienes expresaron su disposición para participar en el programa de exportación y cumplir con lo establecido en el documento.

En 1997 se firmó el plan de trabajo para la exportación de aguacate de Michoacán a Estados Unidos, recordó la dependencia, y después de 24 años de trabajo y gracias a la confianza que generó la labor de productores, empacadores, autoridades fitosanitarias y prestadores de servicio, al no detectarse frutos con presencia de plagas, "se logró ampliar la exportación".

Productores podrán iniciar trabajos rumbo a exportación

Agregó que este plan de trabajo permite a los productores interesados de Jalisco comenzar a realizar los trabajos para estar en condiciones de exportar durante la próxima temporada, la cual inicia en abril de 2022.

"Uno de los requisitos que es necesario cumplir es que las regiones tengan el estatus de zona libre de plagas cuarentenarias conocidas como barrenadores del aguacate, por lo cual, el Senasica prevé que la exportación comenzará con Jalisco y seguirá después con el Estado de México y Nayarit, que son los principales productores de aguacate, después de Michoacán", apuntó el comunicado.

La Sader destacó que actualmente está en negociaciones con Brasil, Malasia, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Cuba y Chile, y en breve con Australia y Tailandia, con el fin de abrir más mercados para la fruta mexicana y dijo que México exporta 1,3 millones de toneladas de aguacate a 51 naciones.

México, productor número 1 de aguacate en el mundo

México es el principal productor de aguacate en el mundo, con un volumen que en 2020 superó 2.3 millones de toneladas, lo que significa el 32 % de la producción mundial de este fruto.

Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate mexicano, le siguen Canadá, Japón, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Honduras, El Salvador, China y Corea del Sur, entre otros. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones