Jueves, 28 de Marzo 2024

Advierten de consecuencias para el turismo mexicano tras baja en grado aéreo

El Consejo Nacional Empresarial Turístico advierte que la degradación ocurre en un momento complicado para el sector aéreo del país

Por: SUN .

Detallan que la degradación representa una fuerte restricción al crecimiento de la conectividad aérea con Estados Unidos. EFE/M. Bruque

Detallan que la degradación representa una fuerte restricción al crecimiento de la conectividad aérea con Estados Unidos. EFE/M. Bruque

La degradación en la calificación de seguridad aérea del país puede tener graves consecuencias para el turismo durante el verano, advirtió el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

"Esta baja en la calificación que otorga la FAA al gobierno de México puede tener graves consecuencias para el sector aéreo y el turístico en general"

Ayer martes, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) publicó su decisión de reducir la calificación de la seguridad aérea del Gobierno de México de categoría 1 a 2.

Este hecho ocurre en un momento complicado para el sector aéreo del país, toda vez que está en proceso de recuperación luego de las afectaciones que sufrió a causa de la pandemia por COVID-19, dijo Braulio Arsuaga, presidente del órgano cúpula del sector empresarial turístico de México.

"Esta baja en la calificación que otorga la FAA al gobierno de México puede tener graves consecuencias para el sector aéreo y el turístico en general, ya que se pierde la posibilidad de tener códigos compartidos y nuevas rutas de cara a la temporada de verano", advirtió el también director de Grupo Presidente.

Desde su punto de vista, la degradación representa una fuerte restricción al crecimiento de la conectividad aérea con Estados Unidos, el principal mercado de origen de los turistas internacionales a México, obstaculizando la recuperación del turismo, con el consecuente impacto en la generación de empleos.

El CNET manifestó su respaldo a la Cámara Nacional De Aerotransportes (Canaero) y a las líneas aéreas mexicanas, tras asegurar que operan con los más altos estándares y normas internacionales de seguridad.

Señaló la urgente necesidad de que las autoridades competentes del país, en particular la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), tomen las acciones y medidas necesarias y se destinen los recursos suficientes para resolver las deficiencias identificadas, de manera que se recupere la categoría 1 a la mayor brevedad posible y se eliminen las restricciones que esta degradación implica.

Dispuestos a colaborar para resolver situación

El consejo indicó que tiene la total disposición de colaborar con las autoridades responsables, en lo que corresponda al sector privado, para coadyuvar a resolver esta situación en forma inmediata.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) dijo que la degradación a categoría 2 llega en el peor momento para el turismo en México, debido a que afectará su recuperación al ser Estados Unidos su principal mercado.

Históricamente, la Unión Americana ha sido el principal mercado emisor de turistas para México. Cifras de la Segob indican que entre enero y marzo arribaron 1.58 millones de estadounidenses a los aeropuertos mexicanos y significó 75% del total de extranjeros que llegaron al país.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones