Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Diciembre 2018

Acusa UE a Trump de negociar poniendo una ‘pistola a la cabeza’

Señalan que la exención temporal de aranceles es injusta para los socios, quieren asegurarse de que sea una medida permanente

Por: El Informador

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker (izquierda), charla con el presidente francés, Emmanuel Macron (centro), y con el primer ministro belga, Charles Michel, durante la cumbre de la UE. AFP/O. Hoslet

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker (izquierda), charla con el presidente francés, Emmanuel Macron (centro), y con el primer ministro belga, Charles Michel, durante la cumbre de la UE. AFP/O. Hoslet

Líderes de la Unión Europea expresaron su frustración por haber obtenido apenas una exención temporal de los aranceles estadounidenses a las exportaciones europeas de acero y aluminio y dijeron que la medida nunca debió haber sido aplicada a sus países.

El primer ministro belga, Charles Michel, dijo que la exención hasta el 1 de mayo es una forma injusta por parte de Washington al tratar a sus leales socios transatlánticos y añadió que no es un buen augurio para las negociaciones comerciales. “Es como una pistola a la cabeza”, dijo Michel. “Es una forma extraña de negociar con un socio”, expresó.

La frase fue repetida por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien señaló “Hablamos de todo, por principio, con un país amigo que respeta las reglas de la OMC (Organización Mundial del Comercio). No hablamos de nada, por principio, con una pistola en la cabeza”.

No estamos buscando una guerra comercial, que no es buena para nadie. Si nos atacan, reaccionaremos (Emmanuel Macron)

La primera ministra británica Theresa May dijo, durante la cumbre de la Unión Europea que los líderes del bloque “quieren asegurarse de que eso se convierte en una exención permanente”, toda vez que no están de acuerdo con que la UE deba enfrentar aranceles solamente sobre la base del alegato de Estados Unidos de que necesita proteger su seguridad nacional.

Los líderes de la UE dicen que hasta que Washington otorgue la exención plena, se reservan el derecho a “responder a las medidas estadounidenses de una forma apropiada y proporcional”. Tienen ya una lista de productos estadounidenses a los que impondrían aranceles, desde bourbon hasta pantalones vaqueros, motocicletas y jugo de naranja.

Los aranceles estadounidenses dominaron la agenda de una cumbre de dos días que los jefes de Estado y de Gobierno europeos concluyeron ayer, en Bruselas.

Caen bolsas por temor a guerra comercial

Las bolsas de todo el mundo se desplomaron debido a que los inversionistas temen una guerra comercial entre China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo. Wall Street se vino abajo por segundo día, cerrando su peor semana en dos años.

En respuesta al anuncio de los altos  aranceles al acero y al aluminio que el presidente de Estados Unidos anunció, China dijo que podría imponer aranceles por tres mil millones de dólares a varios productos estadounidenses como la carne de puerco, las manzanas y las tuberías de acero.

Los inversionistas están preocupados de que las tensiones sigan aumentando, y que una ronda de sanciones y represalias afecten la economía mundial y muchas ganancias corporativas.

Mientras esperan señales de que las sanciones contra China sean más una táctica de negociación que un castigo.

Temas

Lee También

Comentarios