Martes, 23 de Abril 2024

Acereras invierten dos mil millones de dólares en México

Ternium creará una nueva planta de laminación en caliente en su centro industrial en Pesquería, mientras que ArcerlorMittal instalará una nueva línea de laminación

Por: SUN

Se espera que estas inversiones generen más de 800 empleos. NTX/ARCHIVO

Se espera que estas inversiones generen más de 800 empleos. NTX/ARCHIVO

Las acereras Ternium y ArcelorMittal anunciaron inversiones en el país que suman dos mil millones de dólares.

Ternium invertirá 1.1 mil millones de dólares en la instalación de una nueva planta de laminación en caliente en su centro industrial en Pesquería, México; así como en una nueva planta de fabricación de barras corrugadas de refuerzo de acero en el norte de Colombia.

La planta de laminación en caliente apunta a surtir los mercados industrial y comercial, en expansión, permitiendo la ampliación del rango de productos de Ternium para alcanzar grados más avanzados de acero, con el fin de sustituir importaciones de acero de alto valor agregado.

La nueva planta tendrá una capacidad de producción de 3.7 millones de toneladas métricas al año y empezará a operar en el segundo semestre de 2020.

"Una nueva planta de laminación en caliente de alta gama en México es el próximo paso lógico luego de la incorporación de nuestra nueva planta en Brasil, anteriormente conocida como CSA, al sistema industrial de Ternium".

"Esto nos permitirá producir en México productos tecnológicamente avanzados por la demandante e innovadora industria automotriz, así como para un amplio rango de otras industrias, como ser los sectores de electrodomésticos, maquinaria, energía y construcción", dijo Daniel Novegil, CEO de Ternium.

Sobre la planta de barras de acero en el norte de Colombia, Ternium indicó que el mercado de acero colombiano ha estado ganando relevancia en la región en los últimos años, con un crecimiento significativo en el consumo de acero.

La inversión le permitirá expandir su participación de mercado en el sector de la construcción, con una capacidad anual de producción de 520 mil toneladas métricas y una inversión total de aproximadamente 90 millones de dólares.

Por su parte, ArcelorMittal destinará mil millones de dólares para instalación de una nueva línea de laminación, minería y modernización de activos.

Un nuevo molino de rolado en caliente mejorará significativamente la capacidad de la acerera para atender la demanda de la industria manufacturera mexicana, que hoy depende de productos importados.

La inversión planeada impulsará la capacidad productiva de ArcelorMittal para alcanzar las 5.3 millones de toneladas al año y mejorará su oferta de productos.

ArcelorMittal tiene operaciones en Michoacán, Sonora, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Colima, generando más de ocho mil empleos directos y 34 mil indirectos.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, la empresa es el principal empleador privado tanto del municipio como de la entidad.

La acerera produce cuatro millones de toneladas de acero al año, altamente enfocadas en la fabricación de productos semiterminados, y que representan cerca del 25% del total de la producción doméstica de acero.

La nueva línea de laminación, los proyectos de minería y la modernización de activos, generarán 800 nuevos empleos y más de tres mil indirectos en Michoacán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones