Jueves, 28 de Marzo 2024

ANTAD: Competencia económica, clave para impulsar el futuro

En la inaguración de Expo ANTAD, Vicente Yáñez destaca el impacto de la competencia en el consumidor

Por: Rubí Bobadilla

Vicente Yáñez participa en la inaguración de la Expo ANTAD 2021, que se realiza en Expo Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Camacho

Vicente Yáñez participa en la inaguración de la Expo ANTAD 2021, que se realiza en Expo Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Camacho

La competencia económica entre las empresas es, para el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, una de las claves que permite impulsar "para alcanzar el crecimiento sostenido y permanente que se requiere para dar viabilidad al futuro económico de nuestro País".

Lo anterior, debido a que la competencia económica impulsa la mejora continua de los procesos productivos, la calidad de los productos y servicios de los proveedores, y porque impacta de manera positiva en el consumidor final y en las variables económicas nacionales, explicó el directivo durante la inaguración de la Expo ANTAD 2021 en Guadalajara, que se realizará hasta el 20 de octubre.

"La Expo ANTAD está cumpliendo 38 años, y sus asociados son sin lugar a dudas garantes de la competencia económica de nuestro País. Cuando existe competencia económica las cadenas comerciales ofrecen más y mejores productos a mejores precios en beneficio del consumidor, en esta misma ruta, las cadenas asociadas a la ANTAD han aumentado su productividad e innovan constantemente para ser más competitivas", reconoció Yáñez Solloa.

Además, dijo, las empresas asociadas se han esforzado por mejorar la economía del país respetando la mejora regulatoria, el combate a la evasión fiscal y cumplen con la nueva regulación de contratación para respetar los derechos de sus trabajadores, además de facilitar las transacciones internacionales a través de las remesas, así como de los apoyos gubernamentales.

El presidente envió un mensaje a la Federación para que se impulse el esquema de vacunación a toda la población en el menor tiempo posible a fin de dar salida a la pandemia por el COVID-19, y señaló que los asociados de ANTAD están en la disposición de colaborar con las autoridades con la finalidad de acelerar el proceso.

"Nosotros podemos jugar un rol activo en la estrategia de vacunación poniendo a disposición de la autoridad, el uso de instalaciones de las áreas de farmacias y de las tiendas asociadas como sucede en otros países, siempre cumpliendo con el objetivo de cumplir la meta de vacunación, lo cual es necesario e impostergable", expresó Yáñez Solloa.

La secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier, envió un mensaje de manera virtual a través del cual reconoció a los asociados de ANTAD, cuyas empresas han abonado a la reactivación económica de México, así como del impulso del PIB.

Por ejemplo, dijo, durante 2020 el PIB del comercio total fue del 15.5%, del cual el 3.1% representó el registro mediante socios de ANTAD. "En específico, el año pasado los socios de ANTAD representaron el 41.8% del total de ventas al menudeo, lo que equivale a mil 301 miles de millones de pesos. Este año, las ventas acumuladas hasta el mes de septiembre ascendieron ya a 915.7 miles de millones de pesos, que representa ya una clara recuperación económica en el sector", expresó la secretaria.

Por su parte, el gobernador agradeció a los empresarios porque, dijo, con su apoyo y coordinación se ha podido enfrentar la pandemia ocasionada por el coronavirus como "aliados" además de que, señaló ANTAD es un claro ejemplo de que Jalisco está preparado para continuar con el turismo de exposición para impulsar la reactivación económica del Estado, tomando todas las medidas de sanidad frente a la contingencia.

También, dijo, gracias a la coordinación con el sector empresarial se ha podido disminuir la incidencia delictiva en cuanto al robo a negocios y se ha podido devolver la confianza a los inversionistas nacionales e internacionales, lo cual será impulsado aún más una vez que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara sea ampliado.

Por otra parte, el gobernador aprovechó para dar su opinión respecto al futuro económico del País "de continuar por el camino de reformas que nos pueden conducir hacia el barranco".

"El que la iniciativa privada levante la voz, haga sentir su opinión con respeto, pero con firmeza, es fundamentale n un País en el que pareciera que el poder central quiere silenciarnos a todos. Es momento de no tener miedo, de entender lo que está en juego y actuar con un alto sentido de responsabilidad. Por ello, en ese esfuerzo y en esa tarea de cuidad a México, de construir un camino que nos permita enfrentar verdaderamente los desafíos del futuro, contarán siempre con el Estado de Jalisco", expresó.

Entregan premio empresarial

Durante la sesión plenaria inaugural Yañez Solloa y el gobernador del Estado entregaron también el "Premio a la excelencia empresarial 2021" por su calidad, innovación, alianzas comerciales, eficiencia en la distribución y abasto, cumplimiento de las normas mexicanas y beneficio social, a dos empresas: Colgate Palmolive y Nestlé México, además de que se entregó también el premio correspondiente a la edición 2020, la cual no pudo llevarse a cabo de manera presencial, a Procter y Gamble y a Bafar Alimentos.

Durante la sesión también se llevó a cabo la firma del convenio para fortalecer la coordinación de acciones para mejorar la nutrición de la población más necesitadas del País, suscrita por el Banco de Alimentos de México (Bamex) representado por el presidente de la red, Federico González Celaya, y el Consejo Empresarial y ANTAD representados por Yáñez Solloa.

En el presídium de este evento también estuvieron presentes el presidente del Comité Organizador de la Expo, Jorge Eduardo O'Cadiz Salazar; el embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot; el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro; la subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor, Surit Berenice Romero; la diputada, Laura Lorena Haro; el presidente de la Concanaco, José Héctor Tejada; el presidente del Consejo Directivo de CONMÉXICO, Mauricio M. García; el presidente de Alas, Christian Cieplik.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones