Martes, 16 de Julio 2024

AMIA: Producción automotriz crece en mayo, aunque sigue estancada

La industria fabricó 275 mil 436 vehículos en el país durante mayo, un incremento de 15 por ciento

Por: SUN .

La AMIA destacó que, en mayo, la venta de vehículos fabricados en México en Estados Unidos se incrementó 3.4 por ciento. NTX/ARCHIVO

La AMIA destacó que, en mayo, la venta de vehículos fabricados en México en Estados Unidos se incrementó 3.4 por ciento. NTX/ARCHIVO

En mayo, la industria automotriz fabricó 275 mil 436 vehículos en el país, un incremento de 15% en comparación con mayo de 2021, según cifras del Inegi.

Sin embargo, la producción de vehículos aún está un 22% por debajo de los niveles de mayo de 2019, antes de la pandemia.

En conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que los fabricantes de vehículos aún no ven una tendencia clara de crecimiento continuo de la producción, ya que mes a mes han estado por debajo de las cifras del año pasado y solo en mayo se recuperó.

"No es que estemos en línea de crecimiento constante; sin embargo, fue un buen mes de mayo y tenemos un optimismo conservador hacia los meses por venir", dijo Cuevas.

En mayo, algunas automotrices disminuyeron la producción de vehículos de manera considerable.

BMW redujo 47% la fabricación de vehículos; Honda un 69%; Mazda, 32%; y Nissan, 12 por ciento.

Cuevas agregó que la diferencia entre el incremento y la caída en producción de algunas marcas tiene que ver con el abasto de componentes y semiconductores que afecta de manera distinta a cada uno de los fabricantes.

"No tenemos una cadena continua para todos al mismo tiempo y los niveles de inventario de producto varían dependiendo de sus propios proveedores".

"Aquellos fabricantes que están pasando por una etapa de insuficiencia de materiales tienen caídas y quienes tienen abastecimiento tienen etapas de crecimiento de producción", detalló.

En cuanto a exportación, en mayo se enviaron 244 mil 643 vehículos al extranjero, un 1% más que en mayo de 2021.

La exportación de vehículos aún está 21% por debajo de los niveles de mayo de 2019.

No obstante, AMIA destacó que, en mayo, la venta de vehículos fabricados en México en Estados Unidos se incrementó 3.4%, mientras que los vehículos procedentes de Alemania disminuyeron 25% sus ventas, los de Japón un 47% y los provenientes de Corea del Sur un 42%.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones