Jueves, 25 de Abril 2024

A pesar del liderazgo en producción, Jalisco registra altos precios de huevo

El estado produce 53 % de los huevos que se consumen en México; hasta julio de este año se reportaron 878 mil 306 toneladas

Por: El Informador

Lagos de Moreno, Tepatitlán, San Juan de los Lagos, Tototlán y Acatic, son los municipios con mayor producción de este alimento en la Entidad. EL INFORMADOR/Archivo

Lagos de Moreno, Tepatitlán, San Juan de los Lagos, Tototlán y Acatic, son los municipios con mayor producción de este alimento en la Entidad. EL INFORMADOR/Archivo

En el marco del Día Mundial del Huevo, Jalisco continúa siendo líder nacional en producción de este alimento, aportando el 53 por ciento del huevo que consume México. Hasta julio de 2017, se han producido 878 mil 306 toneladas de huevo para plato en Jalisco.

Esto representa un 3.9 por ciento de incremento respecto a la producción de huevo de enero a julio de 2016, en el que se recolectaron 845 mil 230 toneladas, de acuerdo a la información recogida por la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS), de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En todo el 2016, se produjo en Jalisco un millón 504 mil 913 toneladas de huevo, con un valor estimado de 25 mil 435 millones de pesos. Si la tendencia de producción anual mostrada por el sector se mantiene, se espera que a finales de año se produzcan 60 mil toneladas extras, y se vuelvan a superar los 25 mil millones de pesos en derrama económica.

A nivel nacional, en 2016 se produjeron 2 millones 720 mil 742 toneladas de huevo (55 por ciento de granjas jaliscienses), lo que consolida a México en la quinta posición a nivel mundial, según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

De acuerdo a la expectativa de producción agrícola del gobierno federal actualizada a septiembre, se espera producir 2 millones 807 mil 183 toneladas de huevo a finales de este año, un incremento de 3.2 por ciento respecto al 2016.

Según registros de la Secretaría de Desarrollo Rural, Lagos de Moreno, Tepatitlán, San Juan de los Lagos, Tototlán y Acatic, son los municipios con mayor producción de este alimento avícola.

Kilo de huevo, hasta en 28 pesos el kilo

A pesar de ser un alimento de la canasta básica de las familias mexicanas, y siendo México el principal consumidor de huevo a nivel mundial, con 23.3 kilogramos de ingesta por habitante, este alimento se ha encarecido en el último año.

Por ejemplo, mientras que en la segunda semana de octubre de 2016, el precio del huevo blanco al menudeo era de 19 pesos con 80 centavos el kilo, actualmente el producto ya cuesta 24 pesos con 50 centavos en el Mercado de Abastos de Guadalajara.

Así lo registra el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía federal.

De junio a octubre de este año, el precio ha tenido incrementos sostenidos, desde 20 pesos el kilo al menudeo en junio, un peso más en julio, y 23 pesos con 50 centavos en los meses de agosto y septiembre.

El margen de comercialización al consumidor del huevo blanco en Guadalajara, al mes de agosto, se ubica en 28 pesos con 68 centavos el kilo, de acuerdo a información conjunta del SIAP, el SNIIM, y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Esto significa que, de acuerdo a esta estadística, el kilo de huevo en Jalisco es el séptimo más caro del país, por detrás de ciudades como Tampico, Tijuana, Chihuaha o La Paz, pero por delante de ciudades como Monterrey, Ciudad de México o Puebla. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones