Viernes, 19 de Abril 2024

Usain Bolt se queda sin oro olímpico

El TAS rechaza la apelación con la que el Jamaica pretendía recuperar la medalla de 4x100 de Beijing 2008, en la que Nesta Carter dio positivo en dopaje

Por: El Informador

El error de Carter (en el extremo derecho) priva a Bolt (a su lado) de la perfección olímpica. EFE/Archivo

El error de Carter (en el extremo derecho) priva a Bolt (a su lado) de la perfección olímpica. EFE/Archivo

Usain Bolt no recuperará su novena medalla olímpica de oro.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció ayer que rechazó la apelación del velocista jamaicano Nesta Carter por su descalificación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, por un control positivo por dopaje que fue detectado ocho años después.

Carter disputó el primer turno del relevo 4x100 metros, en el que Bolt se encargó del tercero y Jamaica fijó un récord mundial de 37.10 segundos.

En un nuevo análisis de las muestras de Beijing realizado por el Comité Olímpico Internacional en 2016, Carter dijo positivo por el estimulante metilhexanamina. La cuarteta de Jamaica fue descalificada y se quedó sin el título del relevo corto.

El COI había conservado cientos de muestras de atletas tomadas durante los Juegos de Beijing 2008 y Londres 2012 para ser reanalizadas, entre ellas la de Carter.

En el control de dopaje a que fue sometido tras correr la Final del relevo  4x100 en la capital china, no se encontró nada anormal, pero cuando la muestra de orina —almacenada desde entonces— fue reanalizada con métodos más avanzados, dio positivo, por lo que Carter fue sancionado por el COI el 25 de enero de 2017.

Esta decisión priva a Bolt de la perfección en su trayectoria olímpica: tres preseas de oro
en los 100, 200 y 4x100 en tres justas seguidas, en 2008, 2012 y 2016.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones