Jueves, 25 de Abril 2024

Tokio 2020

Un mexicano afina puntería de Guatemala

Darío Noriega ahora es jefe de entrenadores de la Selección chapina

Por: El Informador

00:02:18

Que un hombre sonorense deje el país en busca de una mejor oportunidad laboral no es algo extraño, sin embargo, que lo haga para irse con rumbo a Guatemala hace que la situación se vuelva un poco atípica.

Ese es el caso de Darío Noriega, ex seleccionado mexicano de tiro con arco quien hoy es el jefe de entrenadores de la Selección de Guatemala.

Recientemente, en febrero pasado, se cumplieron seis años de que Darío dejó su natal Hermosillo para mudarse a la capital guatemalteca, pero de visita en Guadalajara para disputar el torneo Versus MX Shoot 2019, el sonorense recuerda cómo empezó su aventura en Centroamérica.

“Rubén Ochoa, que es de aquí de Guadalajara, me ofreció trabajar en Guatemala. Estuve una semana probándome y ya cumplí seis años con ellos en febrero, soy jefe de entrenadores. Fue todo un reto irme para allá por vivir solo, por aprender la cultura y conocer la gente. Llegué con muchas ganas de aprender y de enseñar.

“Ser extranjero allá no es fácil, simplemente por el acento saben que eres de otro lugar. Eso me costó un poco al principio y hoy ya estamos adaptados. Pese a todo es un país que se parece a México en muchas cosas. Costó, pero luego de seis años soy casi un chapín”.

Hoy por hoy, en pleno ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020, Darío Noriega destacó los avances que ha tenido la Selección guatemalteca en los últimos años. Para ejemplificar esto, el entrenador explicó que los Juegos Panamericanos de Lima serán históricos para esta delegación, pues nunca habían conseguido tantas plazas para la justa continental.

A pesar de que en este momento es rival, Darío ve con buenos ojos el nivel que muestra la Selección mexicana, misma a la que considera como una de las potencias del continente americano.

“Son una Selección muy fuerte en este momento, son potencia en tiro con arco a nivel América, las medallas para ellos son muy factibles. Se les desea lo mejor a los compatriotas. Venir a México siempre es especial, es satisfactorio aunque compita contra ellos. Eso me da gusto y amo probar la comida de acá, es fenomenal”, finalizó el entrenador.

Sus inicios

Darío comenzó su carrera como entrenador en 2009, fue auxiliar de la Selección mexicana y posteriormente trabajó como entrenador en Coahuila. Como atleta, fue seleccionado nacional en 2005 y 2006.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones